Primera decada de tito livio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Libro primero
 1
 Fue una de las mejores ciudades más organizadas en cuanto a legislación y ordenamiento. .
 Maquiavelo utiliza el término virtud como aptitud política y virtudes cívicas yse conoce por dos señales: la elección del lugar y la ordenación de las leyes.
 2
 En la creación de las repúblicas, desde sus inicios recibieron leyes de uno solo y de una sola vez, como las quedio Licurgo a los espartanos, y otras las recibieron poco a poco, y dependiendo de las circunstancias, como pasó en Roma.
 Monarquía - Tiranía
 Aristocracia - Oligarquía
 Gobierno Popular(Democracia) - Demagogia
 3
 Tras la desaparición de los Tarquinos se crearon los tribunos de la plebe (representación del pueblo en las ramas del gobierno).
 4
 Muchos afirman que Romaera una república alborotadora y llena de confusión, pero donde existe un buen ejército existe una buena organización.
 Por tal razón se deduce que Roma fue una ciudad muy organizada.
 5
 Losromanos le confiaron a la plebe para el éxito de la libertad, en cambio los lacedonios y los venecianos la ponen en manos de la nobleza.
 6
 En Roma si querían que esta ciudad estuviese tranquila,no hubiesen recurrido a la plebe en caso de guerra, como los espartanos, o no permitir afluencia de extranjeros como los venecianos.
 7
 Siempre que una república recurra a la ayuda de fuerzasextranjeras, la causa será su conquista o destrucción. Lo que no sucedió en Roma.
 8
 Se deben castigar duramente a los calumniadores, porque sin medir consecuencias causan división y odios entrela plebe, que generalmente termina por destruir una ciudad, como le sucedió a Florencia.
 9
 En la historia de Roma no podemos olvidar a los organizadores de esta república, ni las reglasconcernientes a la religión o la milicia, aunque algunos consideren un mal ejemplo que el instaurador del orden civil, como fue Rómulo, hubiese antes matado a su hermano Remo y consentido más tarde, la...
tracking img