Titulacion español

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS
EN EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y
ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

PROYECTO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA EN SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓNSECUNDARIA

PRESENTA
JOSÉ GABRIEL MACIAS HERNÁNDEZ

ALUMNO DEL SÉPTIMO SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL TURNO VESPERTINO

ASESOR: ROSA ELVA HUITRÓN SANTOS
ASESOR DE APOYO: RAMÓN CAMARA RIVAS

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, NOVIEMBRE DE 2011
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………….…………........ 3

Planteamiento del problema……….…………….…………..…………......... 5Justificación…….………………………………...………………………......... 8

Propósitos……..…………………………………………………….……........ 11

Marco referencial………………………………………………………...…..... 13

Preguntas guía………………………………………………………...…......... 17

Bibliografía Básica…………………………………………………….............. 19

Calendario de trabajo……..…………………………………………………… 20

INTRODUCCIÓN

La línea temática en la que trabajamos es la número 2, recuperación de la práctica, tomando las experienciasobtenidas al largo de la licenciatura en Educación Secundaria, Plan de Estudios 1999.

Considerada la lectura como una actividad, que facilita la inmersión del ser humano a su contexto histórico y social, además es el medio para expresar y compartir ideas y sentimientos, todo esto se realiza no solamente con la lectura, este proceso se da a partir de las prácticas sociales del lenguaje,consideradas más ampliamente como habilidades básicas de comunicación; observar, escuchar, leer, hablar y escribir.

Desde el Plan y programas de Estudio 1993, el énfasis de las actividades escolares estaba en la lectura, la expresión oral y la escritura, es decir, todo lo que permite que el ser humano entre en contacto con la información. Dentro de estas habilidades resalta la lectura por considerarseel medio más eficaz para conocer con seguridad y profundidad un fenómeno, al leer se recibe la experiencia de la humanidad.

La lectura permite entrar en contacto con una gran cantidad de información, y es a través de los libros que se completa un proceso de intercambio social, la comunicación. Por esta razón el programa de Estudios 2006, se estructura a partir del desarrollo de las prácticassociales del lenguaje, la razón es que éstas permiten reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos, es decir, les permite resolver problemas de su vida práctica; leer un instructivo para realizar algo, llenar una solicitud para continuar estudiando, redactar una carta con propósitos de defensa, de rechazo, o de reclamación, etc.

Deigual manera se menciona que la lectura es la herramienta más adecuada para acceder a mejores formad de vida, es el medio con el cual recuperamos, procesamos, contrastamos y hacemos nuestra la información que nos permitirá acrecentar nuestros saberes para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Dentro del citado Plan 2006, se resaltan como elementos prioritarios para la escuela, elpromover eventos comunicativos para desarrollar competencias, consideradas éstas como la capacidad del alumnos, para fortalecer sus conocimientos, el saber, realizar actividades con esos conocimientos a partir de sus habilidades, saber hacer, responsabilizarse de ese hace, valores y conductas, con ello se logrará la formación integral de la educación; propósito que se menciona desde siempre como factorde validez social para la educación.

El sistema educativo adopta este modelo “Por competencias”, al considerar que la vida actual exige, a la educación cada vez niveles más complejos del saber y del hacer para incorporarse a la dinámica de la vida social, los grandes avances y descubrimientos de la ciencia y la tecnología, necesitan adoptar nuevas formas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • titulacion
  • TITULACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS