Corrección de gamma

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Corrección de Gamma

Cuando se realiza el cálculo de los colores, suponemos que el sistema es lineal. Desafortunadamente, la mayoría de los dispositivos de proyección no lo son.


El método de corrección mas comun utilizado se le llama "Corrección del Gamma"






En el campo de la computación gráfica, a menudo escuchamos la frase "Corrección de Gamma"
Corrección de gamma deberealizarse si nosostros pretendemos reproducir una imagen con exactitud en un monitor de computación. La corrección de Gamma controla la totalidad del rango de brillo de una imagen. Imágenes las cuales no son propiamente corregidas se verán blanqueadas o oscurecidas. Intentar reproducir los colores con exactitud requiere conocimiento del gamma. Variando el valor del gamma no solo cambia elbrillo, sino también las relaciones de verde a azul.
Monitor de Computadora
Para explicar la corrección de gamma se debe comenzar por el medio en que se está mirando, su monitor de computadora.
La mayoría de los monitores de computadora, sin importar el fabricante tienen algo en común, estos dispositivos tienen un tubo de rayos catódicos cuya respuesta de intensidad a voltaje tiene una curvaaproximada a una función de potencia de 2.5. Esto significa que si se le envía al monitor una señal que en cierto pixel debe tener una intensidad igual a x, este mostrará un pixel cuya intensidad será igual a x ^ 2.5. Debido a que el rango de voltajes enviado al monitor es entre 0 y 1 , esto significa que el valor de la intensidad del pixel mostrada será menor que el que debería ser (por ejemplo, 0.5 ^2.5 = 0.177 ). Se dice entonces que los monitores tienen un gamma de 2.5

Muestra de la entrada a un monitor
Gráfica de entrada

Salida del monitor
Gráfica de salida
L = V ^2.5

Corrección de gamma a la entrada
Corregir este pequeño problema es molesto, la señal de entrada al monitor (voltaje) debe ser "corregida el gamma".
La solución, es afortunadamente simple. Puesto quesabemos la relación entre el voltaje enviado al monitor y la intensidad que produce, podemos corregir la señal antes de que llegue al monitor.
Se ajusta la señal de modo que sea esencialmente el complemento de la curva mostrada arriba. Hay otras consideraciones también cuando se habla de "correcta" imagen. Éstos incluyen la luz ambiente en el cuarto donde está la computadora, los ajustes delbrillo y de contraste en el monitor, y finalmente el gusto personal.

Sample Input
Graph of Input

Gamma Corrected Input
Graph of Correction L' = L ^ (1/2.5)

Monitor Output
Graph of Output
Si la corrección gamma se hace correctamente para el sistema informático, la salida deberá reflejar exactamente la entrada de la imagen.
Observe que la función de la corrección gamma eslograda aumentando el valor de la de entrada a la potencia 1/2.5. Esto se refiere como corrección de gamma de 2.5. debido a que estamos corrigiendo la entrada para un monitor en el que el gamma sea 2.5
Aplicaciones en el mundo real
En el mundo real, la corrección no es tan simple, especialmente cuando una imagen necesita verse bien en diversos sistemas, o plataformas. Como mencionamos arriba, lamayoría de los monitores trabajan de manera casi igual con respecto a la corrección gamma. La mayoría de las computadoras, o más específicamente, la mayoría de los sistemas informáticos, sin embargo no funcionan exactamente de la misma manera. Por sistemas informáticos entendemos desde el software que está funcionando (como Netscape) como a las tarjetas gráficas instaladas al hardware estándar en laplaca base. Diversas computadoras hacen diversas cosas y muchos "sistemas" tienen diversas configuraciones de todo lo antedicho. Macintosh, por ejemplo, tiene dentro la corrección parcial de gamma en su hardware. Silicon Graphics también tienen corrección gamma incorporada, pero es diferente a la de Macintosh. Suns y las PC no tienen ninguna corrección gamma incorporada estándar pero las tarjetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcciones
  • La correccion
  • Correccion
  • Correcciones
  • correcciones
  • Correcciones
  • correccion
  • Correcciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS