Titulacion redox

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE

TITULACIONES REDOX (PERMANGANIMETRIA)

INFORME N° 2. PRESENTADO POR EL Br. WILLIAM CHEN CHEN C.I.: 16.113.714

CARACAS, 23 NOVIEMBRE DE 2004.

RESUMEN El objetivo principal de la práctica es estudiar las propiedades y usos del permanganato de potasio como titulante Redox y determinar la cantidad de unasustancia contenida en una solución. Existen diversas técnicas de análisis volumétrico para determinar la cantidad de una especie química en una disolución, de acuerdo a las reacciones químicas que ésta experimenta en contacto con un reactivo dado. Las reacciones de óxido-reducción, es decir, aquellos procesos químicos en los que cambia el número de oxidación de uno o más elementos como consecuencia detransferencia de electrones entre las sustancias reaccionantes, resultan de utilidad para este fin. Para el logro de estos objetivos, en esta experiencia de permanganimetría se determinó la concentración de una solución titulante de permanganato de potasio (KMnO4), titulando ácido oxálico de concentración conocida (0,0976 ± 0,0110)N, donde se titularon la cantidad de siete fiolas con 10 mL de esteácido con el titulante, a dicho ácido se le fue añadido entre 2 y 3 mL de ácido sulfúrico (H2SO4) y luego fue calentada esta solución para incrementar la velocidad de reacción y así poder realizar la titulación redox con mayor facilidad. Se tomó nota de los volúmenes gastados de titulante cuando alcanzaba el punto final de la titulación donde el permanganato de potasio presenta un color púrpuraintenso, característica importante de ser usado en las valoraciones como indicador, y donde la solución se tornaba a rosa pálido, dichos volúmenes sirvieron de ayuda para determinar la concentración del permanganato de potasio.

Una vez calculada la concentración del permanganato de potasio, se procedió a calcular la concentración de una solución de sulfato ferroso por medio de la titulación deesta con permanganato de potasio, y tomando nota de los volúmenes de permanganato de potasio gastado para así determinar de la misma manera en que se realizó en la parte anterior de la práctica, la concentración del sulfato ferroso, con el fin de conocer la cantidad en miligramos de Fe+2. A los volúmenes de Permanganato de Potasio empleado se les hizo un tratamiento estadístico en donde se pudoobservar que los datos fueron precisos y además que la media de los volúmenes obtenidos estaba relativamente cercano a las mediciones realizadas. También se puede añadir que las pequeñas desviaciones se deben a errores aleatorios o indeterminados personales, se deben a la precisión del analista. Se puede decir que hay bastante precisión; aunque no se puede hablar de exactitud ya que no se tiene unvalor verdadero para comparar los resultados y evidenciar que tan lejos están los datos experimentales de los datos teóricos. Por consiguiente las conclusiones dadas en el trabajo se basan en la precisión, y al desempeño en el laboratorio y a la aplicación de la estadística para dar a ellos un juicio satisfactorio.

MARCO TEORICO • TEORIA DE LAS REACCIONES DE OXIDO – REDUCCIÓN Un proceso que dalugar a una transferencia de electrones se llama un proceso de óxido – reducción, una sustancia que cede electrones se oxida y la que los recibe se reduce. En otras palabras, un agente oxidante se combina con electrones y por esto se reduce, mientras que un agente reductor provee electrones. En una reacción de óxido - reducción siempre intervienen dos sistemas de óxido – reducción, uno queproporciona los electrones y el otro que se combina con ellos. • INDICADORES QUE SE USAN PARA EL RECONOCIMIENTO DEL PUNTO FINAL EN LAS TITULACIONES DE OXIDO – REDUCCION. El reactivo puede servir como indicador de su propia acción. Si el reactivo es intensamente coloreado y pierde el color por la acción de la sustancia que se determina (o si se transforma en un compuesto poco coloreado), el color de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion Redox
  • Titulación Redox
  • Titulacion Redox
  • Titulación redox
  • Titulacion REDOX
  • Titulacion redox
  • Titulacion redox
  • Titulación Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS