TITULACIÒN

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
TITULACIÒN
Camata Mendoza victoria elida
Laboratorio de química-universidad mayor de san simón-Cochabamba Bolivia -09-10-2015
Victoriaelidacamatamendoza@gmail.com
RESUMEN
Durante el desarrollo de la práctica, con la ayuda de un indicador que en la experiencia fue la fenolftaleína, se encontró el punto de equilibrio de la reacción de ácido acético diluido e hidróxido de sodio para poderdeterminar la concentración de ácido acético en la solución diluida. Mediante los cálculos se pudo obtener los datos necesarios para hallar la concentración de ácido acético y su porcentaje en peso, los cuales fueron:
Concentración = 0,0293 (mol/L)
Porcentaje en peso en el vinagre 3,995%
Como conclusión de la experiencia tenemos que el método de titulación permite hallar una concentracióndesconocida a travésmde una concentración ya conocida además que esta depende de los factores de normalidad y molaridad las cuales indican que tan acidas o tan básicas son las soluciones.
Palabras clave
Titulación, acido- base
INTRODUCCION
En el presente informe se dará a conocer los pasos para determinar el contenido de ácido acético de un producto casero, el vinagre, por el método de titulación.Vinagre: es básicamente ácido acético diluido. Aunque el ácido puro es caustico, diluido en las proporciones habituales del vinagre, que oscilan entre 3 y 5%. Tiene efectos bactericidas porque cambia el PH(j la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias).
PH de medios naturales: las soluciones más acidas que podamos encontrar en la naturaleza se encuentran cerca de centros volcánicos donde sedisuelven gases de origen magnético, y cerca de masas de sulfuros sujetos a procesos de oxidación. En dichos lugares las soluciones pueden alcanzar valores de PH menores a 0 ((H+))>1M). Valores de PH más bajos pueden no obstante en los horizontes A de suelos tipo pedalfer o podzol donde puede llegar a un PH de 3.5. De esta manera , y aviando los valores extremos, podemos fijar un límite inferior dePH en torno a 4 en los ambientes naturales.
PH del estómago: El PH es acido, varía entre 1.5 a 3.5 y el volumen normal del líquido estomacal es de 20 a 100 ml. En algunos casos, estos números se convierten a producción acida real en unidades de mili equivalentes por hora. La acides del jugo gástrico es primordial en la digestión mejorando la absorción de nutrientes.
Indicadores del PH: unindicador de PH es una sustancia que permite medir el PH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el PH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonacion o desprotonacion de la especie.
El objetivo de la experiencia es introducir el método de titulación utilizando en énfasis químico.MATERIALES Y METODOS
Materiales
MATERIALES
REACTIVOS
Matraz aforado de 50ml
Pipeta graduada de 10ml
Bureta de 50ml
Pinza para bureta
Pro-pipeta
7 matraces Erlenmeyer
Vinagre casero de manzana o vino
Solución 0,1mol/L de hidróxido de sodio
Indicador fenolftaleína


Métodos
1. Tomar una alícuota de 5ml de vinagre y agregar 45ml de agua destilada utilizando un matraz aforado. Transvasar lasolución en un matraz Erlenmeyer. Repetir esta operación cuatro veces más en los otros matraces Erlenmeyer.
2. Llenar la bureta con la solución patrón de solución 0,1mol/L de hidróxido de sodio, enjuagándola previamente con un poco de solución. Ajustar el nivel a cero y controlar que no se encuentren burbujas de aire en el cuerpo de la bureta o en la llave.
3. Antes de iniciar la titulaciónagregar dos gotas de fenolftaleína a la solución por titular y registrar el color de la solución.
4. Proceder a titular con la solución de hidróxido de sodio (gota a gota). Controlar que la punta de la bureta no este situada más de 3cm o 4cm arriba de la superficie de la solución por titular, de manera que la caída del reactivo titulante no provoque salpicaduras.
5. Durante la titulación agitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS