Titulares De La Potestad Tributaria En Materia De Contribuciones Y Naturaleza Del Vínculo Jurídico Con Obligados.

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Titulares de la potestad Tributaria en materia de contribuciones y naturaleza del vínculo jurídico con obligados.

Al entrar al estudio de la obligación tributaria, como el autor nos indica, esta situación jurídica, se compone de dos sujetos, que interactúan, para generar la situación típica, los cuales interactúan dentro del campo del vínculo jurídico tributario, estos el autor los denominasujeto activo y el sujeto pasivo.

¿Pero qué es lo que nos da a entender el autor, como estos entes?, ¿Cuál es la Importancia, de su participación en la obligación de Tributar? Bueno, en esta breve reseña, comentaremos un poco sobre el sujeto activo.

Como lo muestra el autor, el sujeto activo, es el titular de la potestad tributaria, el cual tiene la facultad de exigir el pago de tributo asus gobernados para destinarlo a su bien público o beneficio social.


El listaremos como se encuentra conformado, el sujeto activo, en las distintos niveles de Gobierno, según la norma Constitucional Mexicana.

1. Federación.

La cual se divide, en dos sectores, para su mayor entendimiento, estas instituciones, son generadoras de normas que ayudan a recaudar el tributo, a su vezmuchas de estas son fiscalizadoras, ejecutoras y de defensa, ya que en ellas se ventilan los recursos administrativos para aclaraciones en diversos hechos.

* Sector Central.
a) Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
b) Servicio de Administración Tributaria.

* Sector para fiscal.
I. IMSS
II. INFONAVIT
III. ISSSTE
IV. ISFAM
V. SAR

2. Los Estados, eneste ámbito funcionan por medio de la Secretaria de finanzas del estado, la tesorería de la entidad, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, etc.,

3. El Distrito Federal: Por medio de su secretaria de finanzas y la Tesorería del Gobierno del DF.

4. Los Municipios, por conducto de las oficinas recaudadoras o de la Secretaria de Finanzas Municipal. Debemos de hacer destacar, esterubro, ya que es el que esta mas en contacto con el contribuyente, y sin embargo, es al que le dejan la mínima cantidad de impuestos por cobrar, según tratadistas, el impuesto que deberían de recaudar los municipios, debería de ser mas alto,en comparación con la federación, pues es este, el que al estar en mejor contacto con el ciudadano, conoce sus necesidades, y sabe que destino darle al tributode su zona. Lo cual no se da en la actualidad, con la norma constitucional.

¿Por qué el sujeto activo puede exigir el cobro?

Esto se da, por motivo del vinculo jurídico, ya que, como hemos visto, en la doctrina fiscal, entre el sujeto pasivo y activo se encuentra establecido en la obligación tributaria, la cual surge de Potestad que tiene el Estado de cobrar Tributo, el cual es conferido,por la misma Constitución, que en su artículo 31, impone la obligación al individuo de contribuir con el gasto público, así pues, el vinculo de pagar y cobrar, esta contemplado por el constituyente, y enmarcado en la máxima ley de los Mexicanos, de ahí su obligatoriedad.

Como vemos, esta es una obligación, que se paga a cambio de recibir el bien público, la seguridad, la salud, el bienestarsocial, desde esa perspectiva, entramos a una discusión, de que tan obligado estoy a cumplir con ese tributo, si en mi esfera social, muchas veces no recibo, directamente el bien público, un ejemplo, puede ser la inseguridad, si una persona paga sus impuestos, es para obtener un resultado, que podría traducirse ahorita para nuestro análisis en seguridad, bien entonces, si ese contribuyente loubicamos en Estados, con altos índices de inseguridad como es en el Norte de País, ¿Qué tan obligado, se encuentra al pago del impuesto, si este no se refleja en uno de los elementos de bienestar público social?, lo mismo podemos decir de la salud, de la educación, en el caso de zonas marginadas, mas aun que en diversos municipios de nuestra entidad, se contribuye con Tequio, el cual es equiparado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulares De Potestad Tributaria
  • Obligaciones y vinculos juridicos
  • Obligaciones y vinculo juridico
  • Naturaleza De Las Obligaciones Tributarias
  • materia prima y obligaciones tributarias de un bar
  • Potestad tributaria
  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS