Titulo de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
* * Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Sede Regional Itapúa Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

09
* Títulos de Crédito
DERECHO COMERCIAL
Alumna: María Romina Ramírez Speratti
Cuarto Curso Administración de Empresas

*

*
*
* INTRODUCCIÓN
* En el presente trabajo monográfico sedesarrollan aspectos concernientes a los Títulos de Crédito, documentos sumamente importantes en el escenario comercial actual, por las facilidades que brinda en el acceso al crédito y la circulación de bienes.
* En las páginas siguientes se consideran los siguientes puntos de relevancia en cuanto a títulos de crédito: definición, antecedentes históricos, elementos, diversas clasificaciones,formas de transmisión y protesto.
*
*
*
*
*
*
*
*
* Título de crédito
* Un título de crédito es un documento que expresa en su contenido, un derecho literal y autónomo, y que con solo poseer ese soporte material (el documento) puede ejecutarse, sin probar los hechos que determinaron su emisión. Son ejemplos de títulos de crédito, las acciones de sociedadesanónimas, los pagarés y los cheques.
* Son en el mundo actual, imprescindibles, para facilitar la circulación de bienes, y permitir el acceso al crédito, asegurando a quien lo otorga garantía de cobrar.
* Si una persona libra un cheque con motivo del pago de un contrato de alquiler, al emitir el cheque, lo hace en vistas a la existencia de una relación contractual subyacente (el contrato dealquiler) pero con ese documento librado (el cheque) nace entre él y su acreedor una nueva relación, llamada cartular, independiente del contrato que le sirvió de causa. La diferencia entre un título de crédito y un contrato consensual, es que este último tiene carácter probatorio, del acuerdo de voluntades celebrado entre las partes, que es lo que hace nacer la obligación. Los títulos de crédito noprueban ningún acuerdo previo de partes, son constitutivos. Poseer un título de crédito implica poder cobrarlo sin probar nada. Quien sostenga la nulidad del documento por algún vicio de la voluntad, deberá probarlo. Los títulos de créditos son irrevocables, una vez otorgados, no puede arrepentirse quien lo otorgó.
* Lo importante para hacer valer el derecho contenido en el título de crédito escontar con el documento que lo acredita, que le confiere a su titular, legitimidad activa contra el sujeto pasivo que se obligó en el documento. Por eso se dice que una de sus características principales es la de ser necesario, sin título de crédito no hay obligación exigible. Este puede ser transmisible, y cada nuevo titular del documento adquiere por sí mismo la titularidad del derecho.
*Cada persona que va adquiriendo el documento posee un derecho propio, distinto del derecho que tenía o podría tener quién le transmitió el título. Si una de las relaciones cartulares resultara nula, por ejemplo, por algún vicio de la voluntad, no anula la de los tenedores posteriores. Por ejemplo un comerciante que vende sus productos y recibe como pago, un documento de pago diferido, por ejemplo unpagaré, y a su vez ese comerciante utilizó ese título de crédito para abonar a sus proveedores, y así el título de crédito fue cambiando de titular. Si fuese nula la relación cartular por la que el comerciante recibió el título de su cliente, no anularía su obligación de pago respecto de su proveedor.
* Antecedentes históricos
* No todos los títulos de crédito han surgido en el mismomomento de la historia del comercio, por lo que su estudio y regulación se ha producido en tiempos diversos; pero desde principios del Siglo XX los juristas han realizado grandes esfuerzos para elaborar una teoría unitaria o general, dentro de la cual se comprende toda esa categoría llamada títulos de crédito, el tecnicismo títulos de crédito es originario de la doctrina italiana.
* Elementos...
tracking img