Titulo preliminar de derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma V del titulo Preliminar del Código Tributario establece que no podrán contener normas en materia tributaria tanto la Ley Anual de Presupuesto así como las leyes que aprueban los créditossuplementarios. Esto es concordante con el artículo 77º de la Constitución en el que nos habla de la estructura del presupuesto del sector público, que contiene dos secciones: el Gobierno Central eInstancias Descentralizadas.

La Norma VI prescribe que la norma tributaria solo puede ser derogada o modificada por otra norma de igual o superior jerarquía, asimismo deberá mantener el ordenamientojurídico, indicando expresamente la norma que deroga o modifica.

La Norma VII trata que el Tribunal Fiscal en reiterada Jurisprudencia ha indicado que esta norma VII del titulo Preliminar tiene comopropósito el impedir que los incentivos que se otorgan con carácter de estímulo temporal resulten rigiendo por mas tiempo del conveniente.

La Norma VIII autoriza el uso de todos los métodos deinterpretación admitidos por el derecho para interpretar la norma tributaria. La Sunat para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible tomará en cuenta los actos, situaciones y relacioneseconómicas que realicen los deudores tributarios, pero no se podrán crear tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones a las personas o supuestos distintos de los señalados en la ley víainterpretación.

La Norma IX dispone en caso que el hecho no se encuentre previsto en el Código Tributario o en otras normas tributarias podrán aplicarse en forma supletoria los PRINCIPIOS GENERALES DELDERECHO TRIBUTARIO, siguiendo en orden de prelación los Principios del Derecho Administrativo y los principios Generales del Derecho.

La Norma X nos habla de la Temporalidad de la Norma Tributaria,que estas rigen desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición contraria de la misma norma que puede postergar su vigencia en todo o en parte, además...
tracking img