Titulo Vozip

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción a VoIP

Presentado Por: Fabio Diaz Javier Pena John Fredy Perez

1

Servicio Nacional De Aprendizaje SENA Especializacion Telefonia IP Marzo - 2012

¿ Qué es VoIP (Voice Over Internet Protocol)?
Una definición general de Voz sobre IP (también conocida como telefonía IP) es la posibilidad de transportar conversaciones telefónicas en paquetes IP. Cuando hablamos de “VoIP”, nosreferimos a “la telefonía en Internet” en el sentido más amplio de la expresión. El término VoIP no se refiere a ninguno de los mecanismos concretos que existen para llevar las señales de voz de un sitio a otro en la red. Existen docenas de tecnologías que permiten hablar por la red. Las alternativas tecnológicas de VoIP se pueden dividir de una manera sencilla en dos grandes grupos:

• •Tecnologías cerradas/propietarias dónde nos encontramos con el conocido Skype o el ya legendario Cisco Skinny (SCCP). Sistemas abiertos dónde nos encontramos con los estándares abiertos basados en SIP, H.323 o IAX.

Este sistema permite convivir con los sistemas tradicionales de comunicación. Las líneas telefónicas PSTN entrantes, pueden ser convertidas a VoIP, a través de una pasarela (Gateway)que permite recibir y hacer llamadas en la red telefónica normal.

¿Por qué deberíamos pasarnos a VoIP y no seguir usando servicios gratuitos como Skype?
La respuesta es simple: por sostenibilidad, oportunidad, apropiamiento y flexibilidad. Los servicios gratuitos te pueden solucionar una necesidad a corto plazo pero nunca garantizar tu independencia o el control de tu propio proceso deaprendizaje y desarrollo. No se trata de una cuestión puramente técnica. El problema no es decidir cuál es la mejor de las tecnologías sino cuál es la que permite que las comunidades sean dueñas de su propio desarrollo y que puedan adaptarse a sus propias necesidades. Es muy difícil imaginar un desarrollo sostenible sin transferencia de conocimiento y reapropiamiento tecnológico. Una solución basada enestándares abiertos y código libre no es sólo una buena solución desde un punto de vista puramente técnico sino que además permite la posibilidad de adaptación para mejorarse a la realidad local. Para ser conscientes de la importancia de los estándares abiertos quizás sea bueno empezar presentando una definición de “estándar.” Un estándar es un conjunto de reglas, condiciones o requerimientos quedescriben materiales, productos, sistemas, servicios o prácticas. En telefonía, los estándares garantizan que todas las centrales de telefonía sean capaces de operar entre sí. Sin ese conjunto de reglas comunes un sistema de telefonía de una región sería incapaz de intercambiar llamadas con otro que esté, tan sólo, unos kilómetros más allá. Aunque muchos de los estándares de telefonía son públicos,los sistemas siempre han estado bajo el control de un grupo muy limitado de fabricantes. Los grandes fabricantes de sistemas de telefonía son los únicos capaces de negociar contratos a nivel regional o incluso nacional. Ésta es la razón que puede explicar porqué es muy común encontrar siempre el mismo tipo de equipos a lo largo de un mismo país. Los equipos de telefonía tradicionales, además,tienen la particularidad de haber sido diseñados para realizar un conjunto de tareas muy concretas. Normalmente, son

equipos informáticos con aplicaciones muy específicas. Aunque las reglas que gobiernan la telefonía (los estándares) son relativamente abiertas, no es el caso de los equipos informáticos que los implementan. Al contrario de los estándares, el funcionamiento interno siempre semantiene en secreto.

Historia de VoIP
1995 – Inicio de la Voz sobre IP o La VoIP empieza con pequeñas aplicaciones gratuitas y de código abierto a raíz de la posibilidad de enviar pequeños fragmentos de voz codificados. 1997 – Aparecen los primeros PBX software o El protocolo H.323 se hace el “dueño y señor” de la VoIP ofreciendo voz y video aunque con mala calidad debido al ancho de banda:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vozip
  • vozIP
  • Vozip
  • vozip
  • titulo titulo
  • Titulo
  • Titulo
  • Titulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS