Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero 2011

Niños Índigos
Hace ya unas décadas atrás que se habla de unos niños especiales, que llegaron para cambiar al mundo; estos niños cuya aura es de color azul a lo cual se le debe su nombre de niños índigos. Este término se origina en el libro publicado en el año 1982 escrito por Nancy Ann Tappe, libro titulado “Comprendiendo Tu Vida a Través del Color” en el que relata del nacimientode muchos niños con auras de color índigo hacia finales de la década de 1970. A principio del siglo XXI, esta psíquica y kinestésica que afirma poseer la habilidad de percibir el aura de las personas afirma que el 97% de los niños menores de diez años y el 70% de los que tienen 15 y 25 son índigos. Pero sin embargo ningún estudio ha conseguido comprobar sus dichos.
La idea de los niños índigofue más tarde popularizada por el libro de 1998 " Los niños índigo: los nuevos chicos han llegado", escrito por el matrimonio y equipo formado por Lee Carroll y Jan Tober. Carroll insiste en que el concepto se obtuvo a través de las conversaciones telepáticas con un extraterrestre o "energía maestra angelical" a la que él denomina Kryon.
En el extenso libro de Carrol y Tober se refleja unamultiplicidad de testimonios de personas vinculadas al tema y permitió que se vinculara este concepto entre los seguidores del mundo espiritual. Este volumen incluye entre varios tópicos una entrevista extensa a Nancy Ann Tappe, anécdotas de vivencias experimentadas con estos niños por la consejera especialista en naturaleza humana Barbra Dillenger; aportes de Doreen Virtue, metafísica y autora dellibro “Ángel Therapy” entre otros; consejos provenientes de los mismos padres para una crianza adecuada; y mucho más material relativo a este tea.
Según diversos autores, como los señalados anteriormente, los niños índigo poseen características tales como una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación, añadiéndose frecuentemente también a tales capacidadesciertos dones paranormales, o poderes sobrenaturales como la telequinesis, la clarividencia, la piroquinesis o comúnmente llamada capacidad de sanación.
También afirman que estos niños poseen un fuerte sentimiento para generar una diferencia significativa en el mundo, y se encuentran naturalmente inclinados a temas relacionados con la espiritualidad, el ocultismo y el esoterismo. Sin embargo,estas afirmaciones quedan en el plano de lo hipotético, debido a que no han sido demostradas científicamente; Carlos A. Quintana en su libro “Niños Índigos ¿Fraude o Realidad?” publicado en el 2008 muestra una versión ampliada y actualizada del artículo “Niños Índigos: una Doctrina Contra Educativa y Pseudocientífica” publicado originalmente en el sitio web de la Asociación Argentina de la LuchaContra la Pseudociencia y compila además artículos de diversos autores que analizan racionalmente este tema, catalogándolo como una fantasía. Aun así existen místicos que dicen haber trabajado con niños de aura azul (índigos), asegurando que sus características son reales y existen variaciones de estas entre un niño y otro.
La psiquiatría y la psicología han desestimado la existencia de estos niños,dado que no se ha podido demostrar su existencia. Expertos psiquiatras afirman que la New Age, debería producir evidencia empírica acerca de este supuesto tipo de niños.
El psiquiatra pediátrico Russell Barkley, sostiene que los diecisiete rasgos más comúnmente atribuidos a los niños índigo, son tan vagos que "podrían describir a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo", y refiereademás que podríamos estar ante un fenómeno psicológico conocido como "Efecto Forer". Se ha indicado también que etiquetar a un niño revoltoso como "índigo" retrasa el diagnóstico y el tratamiento que pudieran ayudarlo.
Algunos pedagogos y psiquiatras han señalado que la creciente ineptitud de los sistemas educativos para tratar la agresividad de algunos niños y niñas, podría haber forzado a algunos...
tracking img