¿titulo?

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Doce cuentos peregrinos (1992), el libro de donde esta extraída la ficción que nos proponemos analizar aquí ya resulta de entrada, desde su mismo título, intrigante. El autor parece querer sacar partido —cosa que confirmará la lectura— de la polisemia del calificativo, lanzándonos por pistas que habrán de combinar lo extraño, insólito, extraordinario y hasta disparatado con la noción dedesplazamiento espacial —de peregrinación—, por su parte frecuentemente ligada al surgimiento de incertidumbres, dificultades, obstáculos y pruebas de toda clase por superar. Los cuentos de dicha colección, de los cuales precisa el mismo García Márquez en el Prólogo1 que tienen como origen notas periodísticas, guiones de cine, un serial de televisión, o una historia contada oralmente en una entrevistagrabada, transcrita y publicada por un amigo, y vuelta a escribir por él, están en gran parte colocados bajo el triple signo de lo fantástico puro, por así llamarlo (la irrupción de lo inexplicable2 en nuestro mundo cotidiano), un realismo mágico3 tendiente a embellecer, poetizar la realidad circundante mediante la metáfora y la hiperbolización, y lo maravilloso tal como se da en los cuentospopulares. (Damos por sentadas todas estas nociones). En « El rastro de tu sangre en la nieve » es la poética mágicorrealista y el espíritu del cuento de hadas los que más fuertemente laten en el texto, que posee sin embargo cierta dimensión de moderna y truculenta crónica de sociedad : no nos olvidemos en efecto de la presencia de este « Yo », el del narrador investigador y confidente que asoma en dosocasiones4 en el texto, permitiéndonos conocer la trágica historia de amor de dos excepcionales caribeños y compatriotas suyos : Billy Sánchez de Ávila y Nena Daconte.

Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando. [...] Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavíairradiaba la resolana del Caribe en el lúgubre anochecer de enero, y estaba arropada hasta el cuello con un abrigo de nucas de visón que no podía comprarse con el sueldo de un año de toda la guarnición.

5 Véanse los trabajos de Bruno Bettelheim sobre el cuento de hadas (Psychanalyse des contes de fées, (...)
2De entrada el lector se encuentra confrontado, en un relato que comienza in mediasres, a una situación cuyo carácter extraño no se le puede escapar. Ingresa paulatinamente en un universo colmado de indicios preocupantes. Primero el motivo de la sangre5, aliado doblemente al dedo lastimado y a la mención de la boda, lo remite inmediatamente al ambiente maléfico presente en no pocos cuentos populares o de hadas, específicamente a la « Bella Durmiente » de Perrault cuyo desenlace,sin embargo, difiere totalmente del trágico final del cuento que nos ocupa, y en menor grado a « Blancanieves », texto en el cual la sangre de la madre de la protagonista también salpica la nieve en determinado momento. Es más, la onomástica —Daconte ya suena a cuento— y la miniaturización de que es objeto el personaje femenino, cariñosamente apodado Nena, una suerte de Pulgarcito femenino dedestino menos afortunado, en cambio, corrobora nuestras primeras impresiones.

3Más adelante, el marco espacial contribuirá sobremanera a potenciar esta dimensión angustiante propia del cuento popular. Son tantos y tan enfáticamente adversos los datos geográficos y climáticos brindados por el narrador, resultan tan visibles los guiños a la exaltación romántica que hasta puede suponerse de parte delnarrador una intención oblicuamente paródica. Las borrascas heladas no tardan en convertirse en un « viento de lobos », la deambulación nocturna del coche y el mal rato pasado en una « noche de espantos », y si bien el marco general no es de páramos castigados por los elementos, sino chatamente urbano, la fugaz mención de la travesía de las « landas » basta para convocar la sombra de Emilie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS