titulo

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Político, miembro fundador del Partido Social Cristiano COPEI y Presidente de la República entre 1.969 y 1.974. Postulado por cuarta vez a la Presidencia. Caldera triunfa, en los comicios de 1.968, bajo la consigna del "Cambio". Entre las más significativas iniciativas de su gestión gubernamental, que definirá como "nacionalismo democrático", se contarán en lo interno: la política de pacificaciónque facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en armas desde 1960; la reforma educativa; la nacionalización del gas y la fijación unilateral de los precios del petróleo; la regionalización del desarrollo; los programas de construcción de viviendas y de promoción popular y la denominada Doctrina Betancourt porun política de "solidaridad pluralista" latinoamericana; la promoción de la idea de una ‘justicia social internacional"; la distensión con los países comunistas, incluida Cuba; el ingreso de Venezuela al Pacto Andino; la denuncia del Tratado de reciprocidad Comercial con los Estados Unidos; una activa presencia a nivel del Caribe y, por fin, la firma del Protocolo de Puerto España, que establecióun plazo de moratoria para el arreglo de la disputa limítrofe con Guyana.
GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA
La presencia de Rafael Caldera corresponde periodo constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del periodo democrático iniciado en 1958, después de l a caída del régimen de Marco de Pérez Jiménez. Rafael Caldera llega al gobierno ganando, como candidato del entonces principal partidode oposición, COPEI las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido del gobierno, triunfo que fue con un ,margen de 30.000 votos: 1.088.712 para caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser el primero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. El gobierno deRafael Caldera trae, en relación a los 2 gobiernos anteriores Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades; ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayorías parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y la coalición con COPEI, popularmente llamada guanábana bajo el gobierno de Betancourt y"Ancha Base" completa e incompleta durante el Gobierno de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para Presidente y con un apoyo parlamentario solo débil 22%, de votos para el Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.
De factores como estos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigionacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la " brillantez" presidencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo.
Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958. Caldera intentó[o, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas conotras fracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al Presidente de la República. Finalmente en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la solución de "asuntos fundamentales" . De todas formas, desde el punto de vista de sus recursospolíticos, fue el de Caldera un gobierno con grandes dificultades de actuación, a las cuales el mismo no ha dejado nunca de referirse a la hora de evaluar retrospectivamente su obra.
La agenda y las principales políticas. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la primera prioridad del régimen era la de atender a su supervivencia frente a amenazas directas de izquierda y derecha. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS