Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos de Crédito
Concepto.- título de crédito es el documento son “los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”, dice nuestra ley relativa en su artículo 5to.
Los títulos de crédito tienen incorporado un derecho que no puede ejercitarse si no exhibe el título. Ese derecho pertenece a quien posee legalmente el título, y solo el poseedor puedehacerlo efectivo.
Estos títulos solo amparan el derecho “literal” consignado en ellos; es decir, sólo representan el derecho que describen en su texto.
La ley General de Títulos y operaciones de Crédito determina, en su artículo 21, que los títulos podrán ser, según la forma de su circulación, nominativos y al portador.
Títulos Nominativos.- los expedidos a favor de una persona cuyo nombre seincluye en el texto del mismo documento.
Títulos al portador.- no están expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la clausula “al portador”.
CARÁCTERÍSTICAS
Literalidad.- el derecho y la obligación contenida en el título de crédito están determinados por el texto literal del documento.
Autonomía.- es autónomo porque al ser transmitido aquel título atribuye a su nuevotenedor un derecho propio e independiente y, consecuentemente, el deudor no podrá oponerle las excepciones personales que podría haber utilizado contra el tenedor anterior.
Incorporación.- se dice que el derecho está incorporado al título de crédito porque se encuentra íntimamente ligado a él, consiste en el consorcio indisoluble del título con el derecho que representa; entre el derecho y eltítulo existe una relación necesaria.
Legitimación.- se entiende por el poder de ejercitar un derecho, independientemente de ser o no su titular.
Generalidades de los Títulos de Crédito
a) Endoso: consiste en la declaración escrita consignada en título de crédito, el titular que la suscribe transfiere los derechos que éste confiere a favor de otras personas y debe ser total (el endoso parciales nulo).
Sus requisitos son:
• Nombre del endosatario
• La firma del endosante
• La clave del endoso
• El lugar
• La fecha
b) Aval: es una garantía del pago del importe de la letra de cambio, una declaración cambiaria exclusivamente dirigida a garantizar su pago. La persona que garantiza el pago se llama avalista, cualquier persona puede avalar la letra, trátese deasignatarios (girador, aceptante o endosante), se expresa “por aval”.
c) Acciones bancarias: son acciones ejecutivas derivadas de la letra de cambio; puede ser directa o de regreso. Es directa cuando se ejercita contra del aceptante o de sus avalistas. Y es de regreso cuando se ejercita contra cualquier otro obligado.
d) Épocas de vencimiento: momento en el cual una obligación mercantil se haceexigible de manera que su cumplimiento puede ser demandado jurídicamente por incumplimiento de las obligaciones.
e) Protesto: es la diligencia extendida en la letra de cambio o en la hoja adherida a ella por notario público, corredor o primera autoridad política del lugar, por medio de la cual se hace constar la falta de aceptación o de pago de la misma; el protesto puede hacerse por medio de notarioo corredor público.
f) Prescripción: supone la pérdida de la acción bancaria por no haberla ejercitado en los plazos legalmente establecidos.
LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es un título de crédito esencialmente formalista, es un acto formal. La letra de cambio debe contener la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
a) Requisitos: según el artículo 76 de la LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédito son:
i. La mención de ser la letra de cambio, inserta en el texto del documento.
ii. La expresión del lugar y del mes y año en que suscribe.
iii. La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero.
iv. El nombre del girado (Girado: persona a quien el girador dirige la orden incondicional de pagar una suma determinada...
tracking img