Titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3. Clasificación de los Títulos de Crédito

La cultura es la forma de ser de un pueblo, una forma de comportarse, es un producto de la
forma de ser.
Los títulos son un producto cultural del hombre que se fue generando por la forma de ser de los hombres y los asimilamos con otros productos como el crédito, la moneda y los contratos.
Se empezó a buscar sus rasgos característicos pero fuealgo colectivo, no solo una persona, empezaron a ver sus rasgos distintivos o características para poder definirlos. Para definir algo necesitas compararlo con algo semejante, con el género próximo y sacar sus diferencias.
La clasificación de los títulos de crédito tiene por objeto fijar los conceptos de los títulos.

1.- POR SU REGULACIÓN LEGAL
1.1. NOMINADOS
Los contratos nominados sonaquellos que el nombre lo pone la ley y esta misma los regula. Los títulos de crédito nominados son aquellos que la propia ley establece su nombre y su regulación, como las letras de cambio, cheque, pagaré, bono de prenda, etc.

1.2. INNOMINADOS
Los contratos innominados son aquellos que no tienen nombre, le pones como tu quieras, la naturaleza del contrato va a surgir de las obligaciones acargo de las partes.
Los títulos de crédito innominados son aquellos a los que la ley no señala su nombre ni su regulación, son aquellos que las partes pueden hacer y regular.

¿Las partes pueden hacer un título de crédito?
No, no se puede hacer un título de crédito por voluntad de las partes por que la naturaleza de los títulos de crédito nos dice que son formales, es decir, que tienenrequisitos y esos requisitos los pone la ley y por lo tanto no puede haber títulos de crédito innominados, solo nominados.

Estas clasificaciones son una forma de aprender algo, la naturaleza de los títulos de crédito.
Toda la doctrina coincide en que no puede haber títulos de crédito innominados solo existen aquellos que establece la ley.
Pero se sigue presentando el problema en que el particularpuede hacer todo lo que no esta prohibido y si no esta prohibido ¿por qué no puede realizar títulos de crédito? Es la historia la que nos establece que no se puede hacer, pero esto no va a permanecer así.

2.- POR LA PERSONALIDAD DEL EMISOR
2.1. PUBLICOS
Una entidad pública es aquella que recibe fondos públicos en la proporción que sea. De ahí surgen los títulos de crédito públicos.

2.2.PRIVADOS
Una entidad privada en sentido negativo es aquella que no recibe fondos públicos y en sentido positivo es aquella que opera con sus propios fondos.

3.- POR LA FORMA DE LEGITIMARSE EL TENEDOR
3.1. NOMINATIVOS
1. Tener la posesión del título
2. Si no ha circulado el título, que aparezca en nombre del tenedor y este inscrito a su favor en el registro del emisor.
3. Si eltítulo circuló, una cadena no interrumpida de endosos y que esté inscrito en el registro del emisor.

3.2. A LA ORDEN
1. La posesión del título.
2. Si no ha circulado el título, que esté expedido a favor del tenedor.
3. Si el título circuló, una cadena no interrumpida de endosos.

3.3. AL PORTADOR
Tener una posesión del título solamente.

4.- POR LA NATURALEZA DEL DERECHO INCORPORADO
Son decontenido crediticio, títulos representativos de mercancías y títulos de participación.
Una de las características de los títulos de crédito es la incorporación del Derecho en el documento que lo hace indisoluble.

4.1. DE CONTENIDO CREDITICIO
La naturaleza del derecho incorporado en los títulos de contenido crediticio es personal, tienen incorporado un derecho de crédito, un derechopersonal, una obligación (cheque, letra de cambio, pagaré).

4.2. REPRESENTATIVOS DE MERCANCÍAS
Los títulos representativos de mercancías tienen incorporado en el documento un derecho real, este es un poder jurídico que se ejerce directamente sobre una cosa, hay varios Derechos reales, el Derecho real pleno es la propiedad.
Los documentos que expiden los almacenes generales de depósitos como los...
tracking img