Titulos De Credito

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Título de crédito
Concepto:

Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio.

Principios que rigen su funcionamiento:

* Literalidad: de acuerdo a este los títulosde crédito se harán valer en los términos precisos que se establecieron en el mismo, es decir, se harán valer al pie de la letra.
* Incorporación: Establece que los derechos que derivan de un título de crédito están contenidos en el mismo, de tal suerte que si se pierde el documento se pierden los derechos en él establecidos.
* Legitimación: De acuerdo a este, la ley reconoce el carácter delas partes que intervienen en un título de crédito y así tenemos que el suscriptor tiene legalmente reconocido el carácter de deudor, es decir, tiene la obligación legal de pagar, por lo que se dice que tiene una legitimación pasiva; y por lo que respecta al acreedor o beneficiario, legalmente, tiene el derecho de exigir el pago del documento, de ahí que tenga una legitimación activa.
*Naturaleza Formal: de acuerdo a este principio los títulos de crédito deberán cumplir todos los requisitos que la ley les marca, pues la omisión de alguno de ellos, puede provocar la nulidad y hasta la inexistencia del mismo documento.
* Representación de un bien material y cuantificable: los títulos de crédito no representan conductas que deba realizar una persona, sino únicamente bienes materialesque puedan cuantificarse, por ejemplo dinero (en caso de cheques y pagarés, entre otros títulos de crédito) o bienes muebles (como en el caso de bonos de prenda)

Clasificación de los títulos de crédito:

* Nominativos: Contienen el nombre del beneficiario.
* Al portador: No contienen el nombre del beneficiario.

Formas de transmitir los derechos que amparan los títulos de crédito:

* Alportador: Tradición (Consiste en la entrega material del documento sin necesidad de anotación alguna).

* Nominativos: Endoso

Endoso

Concepto: Forma de transmitir los derechos que amparan los títulos de crédito nominativos.

Elementos personales: Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario. Siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien eltítulo se transfiere.

Clasificacion:

* Endoso en propiedad: mediante este endoso se transmite la totalidad de los derechos que ampara el documento de forma que quien lo recibe (endosatario) se convierte en el nuevo dueño.

* En procuración o al cobro: Con este se transmite la posesión del documento con el derecho de gestionar su cobro por la vía legal.

* En garantía: Con este setransmite la posesión del documento como garantía del cumplimiento de una obligación, y si esta no es cubierta en tiempo y forma el endosatario adquiere el derecho de cobrar el documento.

Requisitos formales y de contenido:
El primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo.

Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:

I.- El nombre del endosatario: Esdecir, de la persona a quien se transmite el documento. Este no es requisito esencial, ya que la ley permite el endoso en blanco. Si se omite este dato se entenderá que es un endoso al portador.

II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre: Este es el único requisito esencial del endoso, el único cuya falta lo nulifica en forma absoluta.

III.- Laclase de endoso: Tampoco es un requisito esencial, pues el artículo 30 establece que si falta tal requisito se presumirá que es endoso en propiedad.

IV.- El lugar y la fecha: Tampoco son esenciales pues el mismo artículo 30 menciona que si falta el lugar, se presumirá que el endoso se hizo en el domicilio del endosante, y, si falta la fecha, se presumirá que se hizo en la fecha en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS