Titulos valore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo valor
Cómo surge?
Los títulos valores surgen al mismo tiempo que el Derecho Mercantil, en la baja edad media, con motivo del desarrollo de las actividades comerciales de los mercaderes. Son normas pactadas por los propios mercaderes para dar respuestas a las necesidades colectivas. El motivo de su creación fue el interés de los mercaderes de aplicar normas rápidas, flexibles yejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma más rápida el cobro de los créditos.
1. Que es un título valor: Los títulos valores son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.
*que los títulos valores son documentos
*que el documento es necesario para ejercitar el derecho en el consignado.
2. Importancia: El mecanismo de los títulos valorestiene gran importancia en el tráfico mercantil. Posibilita una rápida y segura circulación de los derechos de crédito dado que, transmitido el documento se transmite el crédito.
* ECONOMICA: Sin lugar a dudas, la mayor contribución del derecho comercial a la vida económica de los pueblos la ha constituido la institución crediticia, plasmada a través de los títulos valores. El mundo mercantilse mueve hoy en día en una gran medida por medio de las transacciones con base en tales documentos.
* JURIDICA: Constitutivo. Por un lado, las obligaciones que se hacen constar en cada título, en caso de ser incumplidas, el acreedor o beneficiario no tiene necesidad de acudir a la vía judicial por un proceso declarativo a través del cual se establezca el vínculo del deudor, sino que podráaccionar directamente a través de un proceso de ejecución, coercitivo desde un comienzo, obligándole al pago del deudor.
3. Evolución terminológica: Con varios términos se designan los títulos valores. Así, se conocen como "títulos de crédito", "crédito documentario", "documentos crediticios ", "papeles de crédito", y el más generalizado el de "títulos valores". El tema se ha caracterizado enalgunas ocasiones como de poca importancia, pero para algunos es de consideración fundamental en la materia. Esencialmente existen dos aspectos que merecen la pena precisar acerca del tema tratado
4. Naturaleza jurídica: la determinación de la naturaleza jurídica de la obligación cartular ha sido objeto de una abundantísima controversia doctrinaria por nuestra parte nos limitaremos a destacaralgunas de las orientaciones principales de la doctrina en la medida que incidan sobre la apreciación de nuestro derecho positivo.

2 Principios títulos valores:
* Incorporación: Los títulos valores incorporan solamente derechos patrimoniales, esto es, de contenido económico. Puede ser el pago de una suma de dinero (una letra de cambio, entrega de mercaderías (un certificado de depósito), oderechos de participación (una acción).
*
Literalidad : significa que para determinar el contenido y alcances del título valor solamente podrá recurrirse a lo que se haya expresado en el título mismo o en una hoja adherida a éste [ver 007], De esta manera, ni acreedor ni deudor podrán alegar cuestiones que no emanen literalmente de lo manifestado en el titulo valor.
* Legitimación: Estálegitimado para llenar el título, quien posee el título de buena fe, pero si se trata de una persona que depende de una obligación principal en blanco, su derecho solo nace cuando este tercero haya llenado lo que le corresponde. La fecha de emisión en blanco posee la importancia de servir de indicación del momento a partir del cual se cuente el término para poder llenar el título; pero poremisión debe entenderse aquel momento en que es creada la causa negocial de la traditio, o sea cuando se perfecciona el acto traslativo de documento y al mismo tiempo se sume la obligación cartular. Si es condicionada a otro acto se entiende emitida a la perfección de este
3. Clasificación
SEGUN EL DERECHO INCORPORADO
Obligacionales o cambiarios:
* Son los que incorporan un derecho de crédito...
tracking img