Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de adentrarnos a los conceptos básicos que necesitamos para poder entender lo que es el español, el presente trabajo de investigación cumple con la función de hacernos recordar aquellos conceptos clave como lo es el significado de lengua y lenguaje entre muchos otras así como los diversos tipos de comunicación que existen,ya que la comunicación está presente en todas partes y a todas horas, estamos en un mundo saturado de ideas, intenciones, sentimientos entre otros que nos llegan de forma consciente e inconsciente ya sea por diversos canales como lo puede ser una persona u objeto, la comunicación es la herramienta más vieja que existe y la que nos distingue de los demás seres vivos del planeta ya que gracias allenguaje pudimos evolucionar hasta llegar a ser lo que somos ahorita la especie dominante del planeta Tierra.
El trabajo nos recordara aquella comunicación, como se da recordemos que siempre se necesitar el que manda el mensaje y aquel que lo recibe y así se forma un circulo infinito y constante.
Por otro lado veremos lo que es una competencia, no debemos olvidar que ahora se le marca al docenteser un intermediario entre el conocimiento y el estudiante, y es nuestro deber encaminar al alumno a desarrollar esas competencias necesarias para que pueda desarrollarse en sociedad y que sean de utilidad para él su familia y en la vida cotidiana.
Con esta pequeña ventana de lo que veremos empezamos los siguientes conceptos básicos de lingüística del texto.

1-Concepto o definición de:Lenguaje, habla, idioma, dialecto.
Lenguaje: Sistema estructurado por signos interdependientes para comunicarse socialmente.
Concepto de libro de secundaria con el plan 2006: lenguaje es la herramienta primordial de comunicación que poseemos los seres humanos, es indispensable para el desarrollo de nuestras sociedades y para nuestro desenvolvimiento como individuos.
Habla: Capacidad individual delas personas para apropiarse de los recursos del lenguaje.
Concepto de libro de secundaria con el plan 2006: materialización individual de los pensamientos de una persona.
Idioma: La lengua que trasciende o se universaliza por su producción literaria rompiendo o traspasando las fronteras geográficas, sociales, raciales, etc.
Concepto de libro de secundaria con el plan 2006: lengua que adoptaun lugar para comunicarse.
Dialecto: Designa las lenguas minoritarias, habladas en grupos sociales pequeños o hablados en territorios limitados correspondientes a las etnias.
Concepto de libro de secundaria con el plan 2006: se trata de comunidad que suele estar unida por una afinidad cultural.
2-Diversos tipos o formas de lenguaje, un ejemplo de cada uno:
Las diferentes formas de lenguajeson: lenguaje oral, mímico, simbólico, matemático, musical, floral, escrito, gesticular, kinestésico, artístico, virtual, etc.
Lenguaje oral: es el que la mayoría de las personas utilizamos es el mensaje que queremos trasmitir mediante el habla como: ¿disculpe, que día es hoy?
Mímico: mediante señas, ej. El que utilizan los sordomudos.
Simbólico, mediante gráficas, dibujos, colores, ej. Unsemáforo en luz roja, nos da a entender el mensaje de frenar el auto.
Matemático: El lenguaje matemático es una forma de comunicación a través de símbolos especiales para realizar cálculos matemáticos.
Ejemplo: A = ¼ r 2.
Musical: la forma de trasmitir mensajes por medio de el sonido, ej. Jingles publicitarios como “Oscar Mayer es el nombre de mis sándwich y hot dogs”.
Floral: comunicar pormedio de flores o arreglos florales: ej. Regalar una rosa el día de las madres a una persona que es madre.
Escrito: Es un conjunto limitado de símbolos, las letras o los ideogramas junto con unas reglas especificas tales como la sintaxis, la gramática y la ortografía permiten interpretar y reconstruir los sonidos del lenguaje hablado y, por tanto, su significado.
Ej. La constitución mexicana....
tracking img