Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Social Moderno
Las Raíces del Liberalismo
Podemos describir el liberalismo, como un cuerpo de teorización que aboga por un estado constitucional, es decir, autoridad central nacional con poderes bien definidos y limitados.
La doctrina liberal clásica consta de tres elementos: la teoría de los derechos humanos, el constitucionalismo y la economía clásica.
La lucha del liberalismofue la reivindicación de derechos religiosos, políticos y económicos.
La libertad tiene relación con el surgimiento de las civilización moderna, entonces la formula parecería ser libertad=modernidad=individualismo. Las raíces del liberalismo podría ser la Reforma Protestante, con Lutero como su máximo representante.
Hegel por otra parte con su metafísica del alma era la cuna histórica delprincipio de individualidad. La libertad griega no desarrollo la individualidad humana. La reforma provoco una fuerte afirmación de la conciencia individual.
El tema protestante de la inviolabilidad de la conciencia fue una poderosa contribución seminal al credo liberal. Las sectas protestantes que defendían la libertad de conciencia frente a la intransigencia católica caían en la intolerancia y larepresión.
Ernst Troeltsch propuso con argumentos de peso la separación de la cultura religiosa moderna de la reforma, veía la reforma como un fenómeno no moderno.
Lutero había liberado a la cristiandad de la evasión mística canalizando la energía religiosa hacia el servicio del mundo y la estricta observancia de los deberes de cada uno hacia la familia, el trabajo y el estado. Para el elindividuo llevaba una vida religiosa principalmente en cuanto miembro de la iglesia establecida. Troeltsch afirmaba que la verdadera fe se origina en experiencias personales.
Sectas y pensadores como Milton predicaron la tolerancia. La tolerancia religiosa fue un obstáculo del sistema protoliberal de Locke.
En la teología natural de William Paley la defensa de la tolerancia llegaba a ser utilitaria“la verdad misma resulta de la discusión y la controversia “.
La lucha de los derechos religiosos alimento la idea de derechos individuales generales, una de las fuentes originales del liberalismo.

Derechos: derecho natural y consentimiento
La premisa básica de la teoría del derecho natural es que existe una ley superior, “una razón recta según la naturaleza!
El propio Cicerón sugirió queexistía en realidad una ley común de la humanidad.
Los romanaos consideraban la libertad como un derecho cívico adquirido, antes que como un atributo innato de los humanos.
Ulpiano y los institutos decían que la ¡justicia es la determinación continua perdurable de asignar a cada uno su ius”. A fines de la edad media, pensadores nominalistas como Gerson de Paris fundieron a su vez el concepto deius con la facultad natural de libertas.
A comienzos de la edad moderna el robusto concepto de derechos naturales invadió la teoría de la policidad y surgió el modelo del contrato social como versión política de la teoría de los derechos naturales, sus premisas básicas acabaron por ser ingredientes esenciales del ascenso del pensamiento liberal.
Suarez hizo la observación de que ius no significasimplemente lo que “está bien” , también denota cierta capacidad moral que todos poseen.
Hugo Grocio lo veía de otra manera definió el estado como una comunidad de derechos y soberanía, postulo una ética que consistía en dos principios: la legitimidad de la auto preservación y la ilegitimidad de ofender a otros sin consideración. En esta osada reformulación del iusnaturalismo, el derecho naturalya no se basaba en la naturaleza de las cosas sino en la naturaleza del hombre, esto era la esencia del contractualismo.
La ley natural hizo del iusnaturalismo “la fuerza intelectual que finalmente disolvió la visión medieval de la naturaleza de los grupos humanos”
Los nominalistas entre ellos Occam enlazaron el libre albedrio humano junto con el de dios, consideraban que el derecho...
tracking img