Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Margarita.
Vicerrectorado Académico.
Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Cátedra: Derecho Mercantil II

.

Integrantes:


El Valle del Espíritu Santo, Octubre de 2010

Introducción

Con los Títulos-Valores la vida moderna puede movilizar sus propias riquezas, el Derecho consigue vencer tiempo y espacio, transportando con lamayor facilidad, representados en estos títulos, bienes distantes y materializando en el presente las posibles riquezas futuras. Aunque los títulos-valores sean una institución que se incorpora tarde a la ciencia del Derecho, su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. La disciplina que los regula ha alcanzado un alto perfeccionamiento que la tendencia que semanifiesta hoy día es la de considerarlos como una categoría jurídica, al igual que el contrato o cualquier otra figura moderna.

Ahora bien, al estudiar con precisión el contenido que versa sobre el titulo, se considera importante referir que diversos autores en cada país le ofrecen una terminología diferente al mismo, como “Titulo de Crédito”, “Títulos Circulatorios” entre otros. El vocabloTitulo-Valor está incluido en los programas de enseñanza y cátedra universitaria, sin embargo nuestro Código de Comercio hace referencia en diferentes artículos sobre los “títulos de crédito”, “documentos negociables” “efectos de comercio” y de “documentos de crédito”. La tendencia más generalizada hoy en día en Venezuela es la de utilizar la expresión Titulo Valor.

Las características que hansido atribuidas a la noción de Titulo-Valor, se describen como: la incorporación, la circulación, la literalidad, la autonomía, la abstracción, falta de novación y la negociabilidad. Como pueden ser negociables mediante un procedimiento equivalente a la cesión de créditos del derecho civil, mediante endoso, o por la simple entrega del papel correspondiente. En razón de esto se clasifican en tresaspectos que son: la legitimidad, según el derecho incorporado y según la naturaleza del titulo.

En relación a Los títulos valores impropios, se puede atribuir como documentos donde no se dan por entero los requisitos connaturales del titulo-valor propio, por ello, tienen consecuencias atípicas o regulaciones especiales que obligan a excluirlas de los títulos-valores propios. Y es así como sepuede hacer mención de los siguientes: La Contraseña, El Comprobante de Legitimación, Acciones Societarias, Billetes de Banco, Libretas de Ahorros, Cartas de Crédito, Tarjetas de Créditos, el Cheque y el Pagaré.
1. Documentos con Importancia Jurídica:
Los títulos valores son instrumentos jurídicos negociables que responden a las exigencias de las características del derecho mercantil deceleridad, seguridad y crédito.
Son instrumentos concebidos para la circulación rápida en el mercado de valores del crédito y valor, que conlleva, con seguridad jurídica que impone las formalidades con que están dotados para su validez regulados por la ley, en cuyo título valor está incorporado un crédito o un derecho.
Los títulos valores se definen como documentos que e bastan por sí mismos,independientemente de los negocios que les dan origen, que llevan incorporado un derecho de crédito o valor indisolublemente unido al título con el cual acredita su tenedor la legitimación de ejercicio del derecho incorporado al título.

2. Características del Título Valor:
Ya que no existe en nuestro Derecho Positivo una noción genérica proporcionada por el legislador, estudiaremos loselementos resaltantes que han sido atribuidos a la noción de título valor partiendo del presupuesto de su instrumentación en un documento con soporte de papel:

A. La Incorporación:
Se quiere expresar, de manera grafica que el derecho está contenido en el título, de manera tal, que “forma cuerpo con él”. Las consecuencias que se derivan de la idea de incorporación son resumidas por Messineo:
▪...
tracking img