Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Código clasifica a las personas que actúan en el comercio en dos grandes categorías: el comerciante y los agentes auxiliares del comercio.

En el primer capítulo de este trabajo, se destacan los auxiliares de los comerciantes, mostrando la importancia que revisten para el comercio. La complejidad del comercio siempre ha obligado a los comerciantes a recurrir a personalespecializado y especialmente capacitado, que lo auxilie en la tarea de dirigir un establecimiento comercial y lo complemente en el ejercicio del comercio.

Además, en el segundo capítulo, se incluye un resumen de los títulos valores, mostrando sus formatos, características, bases legales y usos.

Finalmente se muestra los contratos mercantiles, haciendo referencia a modelos, ámbito legalcaducidad y prescripción.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Conocer en que consisten los Auxiliares de los comerciantes, Títulos Valores y Contratos mercantiles, ampliando sobre su base legal, modelos y su utilización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar quienes son los Auxiliares de los comerciantes.
• Conocer cuáles son los pasos de legalización de los Auxiliares de losComerciantes
• Conocer las definiciones, formatos y base legal de los títulos Valores.
• Mostrar modelos de contratos mercantiles, su ámbito legal, caducidad y prescripción.

AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES

“Auxiliares de Comercio”, puede definirse como las personas que intervienen en los negocios comerciales, sin ser comerciantes, es decir, no son titulares de empresa mercantiles,sino que colaboran con éstos en el ejercicio del comercio.
Podemos distinguir los auxiliares dependientes, o auxiliares del comerciante, de los auxiliares independientes, o auxiliares del comercio.

Los primeros están subordinados a un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo, al paso que los segundos no están supeditados ningún comerciante determinado y despliegan su actividada favor de cualquiera que lo solicite, siendo así propiamente auxiliares del comercio en general y no de un comerciante en particular.

Los auxiliares del comercio son los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, los comisionistas y los contadores públicos.

Los auxiliares del comerciante son: Los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes omancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los demás trabajadores de una negociación.
De la enumeración que acabamos de transcribir y del contexto legal, se puede inferir que el Código considera auxiliares a aquellas personas que realizan como profesión habitual, actividades que no suponen su participación en la intermediación por cuenta propia entre la oferta y demanda de mercaderías, pero que, apesar de ello, cumplen con una función instrumental accesoria a la intermediación.

Es opinión generalmente aceptada que los auxiliares dependientes no adquieren status jurídico de comerciantes; pues aunque muchos de ellos realizan actos de comercio, no lo celebran en nombre propio y conforme a las reglas de la presentación, los efectos del acto realizado, se producen directamente respecto delpresentado, que es así quien adquiere el carácter del comercio.

Los auxiliares de comercio de regula el Código de Comercio son:

• EL FACTOR
Base Legal Art. 365 C.C.

- Son las personas que dirigen por cuenta ajena, una empresa, una rama especial de ella o un establecimiento de la misma.

En esencia el factor es un mandatario especializado en el manejo total o parcial de las empresasmercantiles. El factor actuará a nombre de su principal, expresándolo así en los documentos que con tal carácter suscriba.

 

El solo nombramiento de un factor lo faculta para realizar todas las operaciones concernientes al objeto de la empresa o del establecimiento que dirija, las cuales se reputarán ejecutadas en nombre y por cuenta del principal, aún cuando el factor no lo haya...
tracking img