El aprendizaje mas a ya del maestro y el estidante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL APRENDIZAJE UN PROCESO NO SOLO DE ESTUDIANTES Y MAESTROS

Si bien desde un principio se a concebido al aprendizaje como el proceso que el ser humano realiza en todos aquellos contextos que representan la construcción de su propio conocimiento, por ende decir que solo se aprende en el aula de clase es olvidar que la formación va mas allá de los textos y las explicaciones delmaestro; puesto que es todo lo que logra adquirir el hombre para luego ponerlo en practica en su vida cotidiana permitiéndole obtener una mejor calidad de vida.

Cuando damos una mirada a los primeros procesos de aprendizajes podemos decir que en tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente.El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y secomenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios einvestigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.

Luego viene la necesidad de estudiar como ocurre el proceso de aprendizaje y desde que momento el hombre es capas de realizarlo, al igual que saber si desde su inicio lo realiza conscientemente o si simplemente surge espontáneamente este proceso, es aquí donde encontramos psicólogos como Piaget que realizo un estudiosobre el cognitivismo donde se propone una teoría que permite acercarse un poco al proceso del aprendizaje del ser humano planteando que:

“La teoría de Piaget trata en primer lugar las acciones. Al principio las acciones son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con eldesarrollo surgen nuevas acciones y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con cuatro etapas”.

Etapa Sensorio-motora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Etapa Preoperacional

Es la etapa del pensamientoy la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Etapa de las Operaciones Concretas

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social yen esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Etapa de las Operaciones Formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientosidealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Partiendo de lo planteado por Piaget se puede decir que el aprendizaje en el ser humano se da desde que nace, es decir desde niños se empieza a aprender por medio de continuas acciones como el succionar el pecho de la madre para alimentarse, esto asta que empezamos a desarrollar la parte...
tracking img