Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ

LEGISLACION MERCANTIL
TITULOS VALORES

Participantes:
José E. Vivas C.IV- 17.208.311
Leonor Mendoza C.IV- 18.391.723
Noris Nieto C.IV-17.811.786
carlos Carrero C.IV- 11.504.354

Sección CFacilitador: Lic. Zulay Márquez

San Cristóbal, Enero de 2010

INTRODUCCION

La denominación de títulos-valor, que tiene su origen en la doctrina germánica, designa una serie de documentos nacidos en épocas diferentes y que recogen derechos distintos, cuya posesión es necesaria, salvo situaciones excepcionales (robo, pérdida o extravío), para elejercicio del derecho contenido en él. En ello se diferencian de los documentos ordinarios (por ej. comprobante de deuda), que facilitan la prueba del derecho del acreedor, aunque éste también puede hacerlo valer cuando no se halle en posesión del documento. La expresión referida de títulos-valor ha tenido en nuestro país mejor acogida que la de títulos de crédito, utilizada por la doctrina italiana,precisamente porque el derecho puede consistir no sólo en un derecho de crédito en sentido estricto, sino también en recibir cosas o mercancías o en el disfrute de los derechos de socio.
Los títulos valores son una creación propia del derecho mercantil, de enorme trascendencia en el mundo de los negocios y la vida diaria de las personas, constituyendo un instrumento eficaz y perfecto de lamovilización de las riquezas y circulación de los créditos y, como tales, encuentran general aplicación en el campo de las relaciones privadas, asumiendo cada vez mayor importancia y generando grandes ventajas.

Títulos valores
Los títulos de crédito son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de ciertodesarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de los derechos.
Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente se llega a la conclusión de que es más adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito
Terminología
Messineo prefiere lautilización de la expresión papel valor y explica que papel alude al documento y valor al diverso derecho, siempre de contenido patrimonial, que puede contenerse en el, agregando que papel por otra parte, es más cercano que titulo.
Son títulos valores los documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos se consignan.
* Documentos necesarios: reúne ciertos requisitos;en consecuencia, no será título valor cualquier documento.
* Derecho literal: es lateralizado, lo que significa que sólo lo que está en el título mismo es lo que puede invocarse como derecho.
* Derecho autónomo: es el que se puede ejercer libremente, sin que puedan oponerse excepciones no vinculadas directamente al tenedor del título.
Un título valor es un documento mercantil en el queestá incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del derecho. Es también un documento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo. Se denomina título-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en él.
Existen varios tipos de títulos valores circulantes. Losmás reconocidos son:
* La letra de cambio
* El cheque
* El pagaré

Características
1. Formulismo: se deben cumplir los requisitos que señala la ley, la falta de uno de ellos puede determinar la ineficacia del título. La importancia del formulismo en los títulos valores es que, en tanto estos se emiten con arreglos a tales formalidades, tanto quienes los transmitan como quienes...
tracking img