Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA JURIDICAS DE LOS TITULOS VALORES INCOMPLETOS

Dr. Victor Toro Llanos

INTRODUCCIÓN:

Es frecuente en nuestro medio el uso de títulos valores incompletos en los que el emisor sólo ha estampado su firma, nombre y documento oficial de identidad, dejando en forma deliberada, total o parcialmente, espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legítimo, de acuerdo con los pactosque derivan de la relación causal que da origen a la emisión del título valor incompleto.

Generalmente los títulos valores incompletos sirven para documentar créditos que deben ser oblados en cuotas periódicas, quedando en blanco el espacio del monto a incorporar para ser llenado en la eventualidad que el deudor no cumpla con el pago de las cuotas pactadas en la relación causal; es decir, serácompletado con el monto ascendente el saldo deudor.

Para tratar el problema de la eficacia jurídica de los títulos valores incompletos tomaremos como modelo la letra de cambio, por ser un título valor prototipo de las relaciones jurídicas cambiarias y por contener regulación normativa con carácter genérico aplicable a los demás títulos valores siempre que no sea incompatible con la naturaleza deéstos.

En qué momento nace la relación jurídica cambiaria del título valor incompleto?, para dar respuesta a esta interrogante debemos referirnos a pie forzado, de manera breve, sobre las distintas teorías que tratan de explicar el momento en que se perfecciona el título valor o surte sus efectos o lo que es lo mismo en qué momento nace la obligación cambiaria del título valor incompleto o enblanco.

Otro de los aspectos de los títulos incompletos que abordaremos es con relación al principio de la literalidad y las cuestiones procesales. Aquel, como una condición formal esencial para la viabilidad de las acciones cambiarias y como medida del derecho incorporado en el titulo valor.
Viene al caso referirse a los cambios e innovaciones introducidas en la Nueva Ley de Títulos Valores(Ley 27287) en relación al Régimen legal cambiario de la Ley derogada Nº 16587, el cual se resume en la protección jurídica del deudor cambiario consagrada en el artículo 10 de la Ley 27287 concediéndole la facultad de poner limitaciones a la transmisión del título valor incompleto, asimilándola, en todo caso, a una cesión ordinaria de derechos; esto es que no responderá cambiariamente ante losterceros adquirentes del título valor, de manera que las excepciones personales que el deudor puede hacer valer en contra del tomador puede hacerlas valer contra los terceros por tratarse de una transmisión derivada, mas no originaria, con los efectos jurídicos de la cesión ordinaria.

Finalmente se abordará el tratamiento normativo de los títulos valores incompletos en disposiciones legalesespeciales (SBS y Ley de protección al consumidor) –INDECOPI- en la jurisprudencia y el derecho extranjeros.
EFICACIA JURÍDICA DE LOS TITULOS VALORES INCOMPLETOS
1. DEFINICIÓN
“El título valor incompleto carece cuando menos de uno de los requisitos formales esenciales permitiendo la ley que el título pueda ser completado posteriormente. Para Beaumont Callirgos “el título valor incompleto, esaquel en el que el suscriptor sólo ha plasmado su firma; dejando en forma deliberada, total o parcialmente, espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legítimo, de acuerdo con instrucciones dadas a éste último.
2. PRINCIPIO DE LITERALIDAD
Constituye uno de los más importantes principios del derecho cambiario recogidos por la doctrina, puesto que este implica que los alcances, elcontenido cualquier otro elemento del título valor (como los derechos del acreedor y las obligaciones del deudor) se determinarán exclusivamente en virtud de lo que se haya consignado expresamente en el propio título (contenido ad-literam).
Este principio también coadyuva a tutelar los derechos de cualquier tercero que adquiera el título de buena fe, puesto que ni el acreedor ni el deudor podrán...
tracking img