Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Turismo cultural como una vía de desarrollo o de transformación de lo autentico?

Lilian Arlet Hernández Mirafuentes

Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Resumen: El turismo y la cultura convergen en su totalidad por el simple hecho de ser participes en el contexto de los seres humanos. Es una relación que implica mucho más que instrumentar programas de promoción,inversión o propaganda; implica reflexionar críticamente no sólo la problemática que plantea el análisis de aspectos como el tiempo libre, la sociedad de consumo, las tendencias culturales y sociales de la práctica, motivos y gustos sino valorar y sentirnos identificados con lo que somos y tenemos para de esta manera darlo a conocer por medio de la practica turística con la gestión adecuada al serconscientes de la preservación que necesita nuestra gran herencia, evitando que transformar nuestra cultura y al mismo tiempo dejar de culpar al Turismo por algo que nosotros permitimos.

PALABRAS CLAVE: Turismo, cultura, gestión, patrimonio, autenticidad y transformación.

____________________________________________________________

____________________________________

Abstract: Tourism andculture converge in their entirety by the simple fact that they participate in the context of human beings. It is a relationship that involves more than implementing advocacy programs, investment or propaganda; us to think critically not only the problems posed by the analysis of aspects such as leisure, consumer society, cultural and social trends of the practice, motives and tastes butappreciate and feel identified with what we are and thus we have to make it known through the tourist with proper management to be aware of preserving our rich heritage that needs to avoid this is processed and at the same time to stop blaming Tourism for something we allow.

KEYS WORDS: Tourism, culture, managament, heritage, authenticity and transformation.____________________________________________________________

____________________________________

Introducción

Como todos sabemos, el turismo es una actividad socio-económica que implica la participación de elementos culturales. Esto se manifiesta en mayor medida cuando se produce el encuentro entre los habitantes de una región y los turistas que llegan de otras regiones o países con realidades culturales diferentes. Estorepercute directamente sobre las culturas con influencias tanto negativas como positivas.

En cuanto a las positivas, genera un amplio beneficio a las personas que se involucran con la actividad turística, que se multiplica a otros sectores, por lo que su impacto no es tan sólo social y económico, sino también cultural y medioambiental.

En el presente trabajo se pretende manifestar que el turismoposiblemente contribuya a la transformación de la cultura pero depende principalmente del valor que nosotros le demos a esta para que conservarla tan autentica como es, ya que existen diversos desplazamientos y el ser humano por su naturaleza es social y esto implica una interacción que puede ser simple o profunda pero que finalmente produce cambios.

¿El Turismo cultural como una vía dedesarrollo o de transformación de lo autentico?

El turismo cultural a lo largo del tiempo ha sido interpretado de diferentes formas de acuerdo al enfoque que se le dé y los beneficios que las personas involucradas obtengan a través de este. Es decir, para muchos en ocasiones puede ser benéfico debido a que el turismo les permite dar a conocer su cultura y asimismo obtener beneficios, pero para otrosresulta contraproducente ya que más que ser valorada su cultura como aquel patrimonio invaluable heredado por sus antepasados que le permite tener una identidad propia y por lo tanto ser auténticos, en ocasiones se convierte en un atractivo más que genera ingresos y debe ser transformado para que estos sean mayores. ¿Pero seamos críticos, esto realmente es culpa de turismo?

Para hacer una...
tracking img