Titulos valores

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
RESUMEN FASCICULO N° 4
En este cuarto fascículo haremos una profundización de temas estudiados en los anteriores fascículos como lo son el pagare, la letra de cambio y el cheque.
LA LETRA DE CAMBIO
El Código de Comercio no tiene una definición exacta de la letra de cambio pero si determina los elementos y la estructura que la componen y que es un titulo valor de contenido crediticio.Inicialmente la letra de cambio tenía como fin el trasladar dinero de un sitio a otro sin necesidad de desplazarse de manera física, era un simple instrumento de ejecución del contrato de cambio.
En esta intervienen tres sujetos que son: el girador, librador o creador que es la persona que crea la letra de cambio y la envía ordenando incondicionalmente al girado o librado que pague a la fecha devencimiento establecida y en un lugar determinado cierta cantidad de dinero a el tomador o tenedor.
El librador y girador: es aquel que da la orden de pago y que plasma su firma como creador del título para lo cual esta es indispensable y esencial para que pueda existir, es decir que la firma del librador o girador es requisito indispensable para la validez de la letra de cambio y esta debe serautentica cumpliendo así con lo establecido por la ley en los artículos 826 y 827 del Código de Comercio.
Este a su vez puede ser una persona natural o jurídica.

El girado: es el que adquiere la obligación de pagar la deuda aceptándola por medio de su firma y comprometiéndose a cancelarla en la fecha de vencimiento y en el lugar establecido al legítimo tenedor o tomador.
Este puede ser una entidadbancaria.
El tomador: es aquella persona a quien se le debe pagar la deuda establecida en dicha letra de cambio, la cual puede negociarla o recibir el pago; es el beneficiario.
Clausula de no negociabilidad: una de las características de la letra de cambio es que no admite la clausula de no negociabilidad, y en caso de que se quisiere colocarla inmediatamente se le impediría la naturaleza deletra de cambio ya que esta fue creada para tal efecto (el de ser negociada).
La conversión del negocio jurídico: según el Código de Comercio en el art 676 la letra de cambio puede ir girada a favor o en contra del mismo girador, pero en este caso ya no sería considerada como una letra de cambio sino como un pagare debido a la estructura en la cual está formada la letra de cambio ya que si falta lafirma del girador se considera un pagare.
Constancia de aceptación: la constancia de aceptación es la firma que plasma el girado o librado, su sola firma basta para constar que está aceptando el deber de pagar la obligación incorporada en el titulo valor letra de cambio la cual debe ser incondicional aunque con la opción de que el librado o girado pueda limitar a una cantidad menor a laexpresada en el titulo.
El librado o girador al momento de firmar la letra de cambio se convierte en aceptante de ella y por ende en el obligado principal, es decir el que debe pagar la deuda al librador o a una tercera persona autorizada por el que se denomina tomador o tenedor.
El único requisito para que se pueda dar como aceptada una letra de cambio es la firma del librado o girado.
Aceptacionesbancarias: es una operación mercantil en la cual una entidad bancaria acepta el pago de una obligación cambiaria expresada en una letra de cambio para ser pagada a favor del beneficiario o tomador y en representación de un tercero.
Formas de vencimiento: el art 671 del Código de Comercio en su inciso 3° establece la estipulación de la fecha de vencimiento como requisito indispensable para la letrade cambio y en la cual el aceptante debe por obligación pagar la deuda y a su vez el tenedor o tomador legitimo debe hacer exigible el pago de los derechos incorporados en la letra de cambio.
A la vista: esto quiere decir que cuando se venza el plazo para el pago se debe presentar y hacer exigible dicho pago; esta no se presenta para la aceptación sino para su pago y en el cual el pago es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS