Sociedad pueblo nacion y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Conceptos de Sociedad, Pueblo, Nación y Estado

Cuatro palabras son empleadas frecuentemente como sinónimos; estas cuatro palabras son: sociedad, pueblo, nación y Estado.

Desde un punto devista profundo no existen en nuestro idioma palabras de tal modo sinónimas que una de ellas signifique exactamente lo mismo que la otra. En consecuencia, estas cuatro palabras sirven para designar a unamisma realidad, a un conglomerado humano, pero cada una de ellas considera a esa misma realidad desde un punto de vista diferente. Las palabras Pueblo y Nación designan al conglomerado humano desde elpunto de vista de su estructura; las palabras Sociedad y Estado designan al conglomerado humano desde el punto de vista de su funcionamiento.

Es decir, que los dos primeros vocablos, Pueblo yNación, consideran al conglomerado humano desde el punto de vista anatómico, en tanto que los términos Sociedad y Estado designan al mismo conglomerado desde un punto de vista fisiológico, desde el punto devista de su funcionamiento. Un grupo social se llama Pueblo o Nación, cuando se le considera únicamente como existente, y se llama Sociedad o Estado, cuando se le considera como viviente (deberecordarse que todas las cosas existen, pero no todas las cosas viven).
Pueblo y Nación son los vocablos para designar las estructuras colectivas. Sociedad y Estado son los términos para designar losfenómenos colectivos. Está hecha, entonces, la distinción entre los dos pares de palabras: Pueblo y Nación de Sociedad y Estado, de acuerdo con el cuadro siguiente:

[pic]

Si ambas palabras, pueblo ynación, sirven para designar a un conglomerado humano, considerándolo meramente como existente, desde el punto de vista anatómico, hay que distinguir ahora los significados entre Pueblo y Nación; losmismo hay que hacer entre Sociedad y Estado.

Pueblo y sociedad se emplean cuando se atiende a la multiplicidad de elementos que contiene el grupo, o la multiplicidad de fenómenos que su vida...
tracking img