Titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Primero debemos tener en cuenta el concepto de título valor según el Código de Comercio, en su artículo 619, "los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.

Esimportante visualizar las características de un título valor y las diferencias con otros documentos que no ejercen el derecho literal y autónomo en el mismo.

Los títulos valores por su importancia y manejo comercial, presentan condiciones que facilitan su desarrollo y manejo, así como su evolución, transformación y gestión efectiva que supone nuevos mecanismos de crecimiento y manejo.

Dentrodel sistema económico y dentro del manejo del mismo de manera constante y efectiva los títulos valores tienen una importancia vital ya que permiten la circulación de riquezas en la economía y el manejo efectivo de la misma para crear condiciones que permitan no sólo su intercambio, sino además, su transformación, evolución y desarrollo efectivo.

Dadas las implicaciones de los títulos valorescomo elementos positivos a nivel social y de derecho es básico identificar los mecanismos de manejo que inciden sobre los mismos y que garantizan su operación y manejo particular y las regulaciones que inciden sobre el manejo de los mismos.

Estos documentos por su modelo de seguridad, certeza, rapidez y eficacia, al igual que la posibilidad de negociabilidad en beneficio no solo de quienes losnegocian, sino de toda la sociedad facilitan el paso de bienes de unas manos a otra.

En el manejo de los Títulos valores es básico el concepto de seguridad ya que entre más seguro sea el derecho de quien adquiere un título valor, esto es, libre de de excepciones, oposiciones al ejercicio del mismo derecho, mayor será obviamente la circulación económica, por lo cual la circulación económica sefavorece con los títulos valores antes que con cualquier otro medio.

Quien adquiere un título valor debe tener la certeza de que lo adquirió de su verdadero dueño, que se encuentra en posesión del título de acuerdo con una determinada ley de circulación, la cual varía según se trate de títulos nominativos, a la orden o al portador. Otro aspecto de la certeza es el relacionado con el contenido, laextensión, la modalidad de ejercicio y cualquier otro elemento principal o accesorio del derecho incorporado al título, en donde el tenedor legítimo del título sabe que no podrá exigir más de lo que expresamente esté consignado en el mismo.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la rapidez, ya que entre menos complicadas sean las formalidades mayor será la circulación económica. En dondela consideración de los títulos valores como cosas, hace que éstos se desplacen muchas veces con la misma facilidad de las cosas muebles, como cuando el título es al portador, en donde, basta la entrega para que se perfeccione la tradición.

Otro factor importante que se da en el campo económico o en la adquisición de títulos valores es la autonomía, ya que este facilita su posibilidad de serfuentes de inversión con un amplio margen de utilidad al ser negociados en el mercado de valores, lo cual finalmente ejerce una importante influencia en la circulación económica de las riquezas en el país, pues dan mayor efectividad a los títulos valores al otorgarles la posibilidad de iniciar el procedimiento ejecutivo para lograr la efectividad del derecho que en él se incorporan sin necesidad dereconocimiento de firmas al estar amparados por la presunción de autenticidad, al igual que la posibilidad de constituir a los títulos valores de inversión en una alternativa de obtener una manera eficaz y segura ingresos económicos para su tenedor.

Así mismo, en el mundo mercantil se mueve hoy en día en un gran porcentaje a través de las transacciones que se realizan con base en tales...
tracking img