Titulos Valores

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
TÍTULOS VALORES
Un título valor o título de crédito representa derechos parciales de propietario sobre cierta sociedad ("acciones"), o algún título de crédito u obligación, con características y derechos estandarizados (cada valor de una emisión dada tiene el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etc.).
Son títulos valores losdocumentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos se consignan.
* Documentos necesarios: reúne ciertos requisitos; en consecuencia, no será título valor cualquier documento.
* Derecho literal: es lateralizado, lo que significa que sólo lo que está en el título mismo es lo que puede invocarse como derecho.
* Derecho autónomo: es el que se puede ejercer libremente,sin que puedan oponerse excepciones no vinculadas directamente al tenedor del título.
Un título valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del derecho. Es también un documento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo. Se denominatítulo-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en él.
Los títulos de crédito son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los problemas propios de la circulación de losderechos.
Si se examina el diverso contenido del título, fácilmente se llega a la conclusión de que es más adecuado usar las expresiones papel valor o título valor por ser estas más comprensivas que la de título de crédito
TERMINOLOGÍA
Messineo prefiere la utilización de la expresión papel valor y explica que papel alude al documento y valor al diverso derecho, siempre de contenido patrimonial,que puede contenerse en el, agregando que papel por otra parte, es más cercano que titulo.

1. EL ENDOSO
El endoso es la forma de transmisión propia de los títulos valores a la orden, que consiste en una declaración contenida en el mismo título suscrita por su actual tenedor (llamado endosante), tendente a transmitirlo a otra persona (denominado endosatario). Mediante el endoso, el endosantetransfiere íntegramente los derechos derivados del título valor, por lo que no seria posible que mediante endoso se transfiera parcialmente el título. Asimismo, el endoso no puede estar sujeto a modalidad alguna.
Para que el endoso sea realizado válidamente, deberá constar con el reverso del título o en una hoja adherida a este, indicándonos la siguiente información:
A) El nombre delendosatario.
B) El nombre, documento de identidad y firma del endosante.
C) La clase de endoso.
D) La fecha del endoso.

* EL ENDOSO EN BLANCO
El endoso en blanco es aquel en el que no se señala el nombre de la persona determinada para asumir la condición de endosatario. Generalmente en el endoso en blanco solo se consignan los datos de identidad y la firma del endosante, siendo el tenedordel título valor quien completa el endoso con su nombre.
Además, cuando un titulo valor ha sido endosado en blanco, su posterior transferencia podrá realizarse con su simple entrega, sin necesidad de que se complete el endoso. Esto es, si “A” endosa en blanco una letra de cambio a “b”, para que éste a su vez pueda transferirlo a “C”, sin que sea necesario q “B” complete el endoso efectuado por“A”.

1.1 ENDOSO EN PROPIEDAD
Esta clase de endoso es la más común, es llamada también endoso en pleno, propio o absoluto, aquí se transfiere todos los derechos inherentes al titulo valor, es decir la transferencia es absoluta, sin ninguna clase de restricción.
En el acto del endoso podrá consignarse expresamente que el endoso es en propiedad o, simplemente efectuarlo sin señalar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS