titulos

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
¿QUE ES LA LETRA DE CAMBIO?
El Código de Comercio no define la letra de cambio, pero si le señala sus requisitos, dejando su conceptualización a cargo de la doctrina. En este orden, los tratadistas han emitido sus propias definiciones. 
Para BONELLI, la letra de cambio (cambiale) es una promesa de pago contraída por un deudor directo (emitente o aceptante) y garantizada solidariamente poraquellas personas que intervienen con su firma. 
Según MARGHIERI, la letra de cambio (cambiale) se propone el pago de una suma de dinero, en tiempo y lugar determinados, de una persona determinada y a otra persona determinada.  
VIVANTE dice que la letra de cambio es un título de crédito formal y completo,conteniendo la obligación de pagar sin contraprestación, una suma determinada a su vencimiento y en el lugar indicado.
Para ASCARELLI, la letra de cambio es, sobre todo, un documento que menciona la obligación de una persona determinada de pagar o de hacer pagar a otra persona determinada o a su orden una cantidad determinada de dinero en unvencimiento determinado. DA SILVA PINTO enseña que la letra de cambio es un título de crédito formal y completo que Finalmente, afirma CAMARA que la letra de cambio es el título de crédito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ellaintervienen. Puede afirmarse, tratando de encontrar un punto medio en las anteriores definiciones, que “La letra de cambio es título valor, por medio de la cual una persona denominada Librador o Girador, ordena a otra denominada Girado, quien de aceptar se denominará ACEPTANTE (principal obligado), pagar una suma de dinero determinada o determinable, en las condiciones de tiempo, modo y lugarseñalados en el título o en la ley, a favor de otra persona denominada Tomador o beneficiario.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO?
La Letra de Cambio, es un efecto comercial, un documento donde se ha recogido un derecho de crédito, un derecho a que alguien cobre algo de un tercero. Su importancia se deriva a la manera en que se articula el crédito entre proveedor y cliente, y que una vezemitidos, pueden ser endosados, transmitidos, transfiriendo entonces ese derecho de crédito y convirtiéndose en un medio de pago.
En la letra de cambio existe un triángulo, entre el librado (el deudor), el librador (quien emite la letra) y el Beneficiario (que es a favor de quien se emite la letra)
¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO?
En la emisión y circulación de unaletra de cambio intervienen las siguientes personas: El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.
El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el libradory en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante.
El tomador, portador tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.
También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra)
El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS FORMALES GENERALES O DE LA VALIDEZ DE LA LETRA DE CAMBIO?
Articulo 621 Código de Comercio.
Además de lo dispuesto para cada título-valor en particular, los títulos valores deberán llenar los requisitos siguientes:
1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS