Titulos

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
TÍTULO III
DE LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LA
JURISDICCIÓN INMOBILIARIA
CAPÍTULO I
PROCESO JUDICIAL DEL SANEAMIENTO
Apoderamiento
Artículo 115. (Modificado por Resolución No. 1737, del 12 de
julio de 2007) El apoderamiento de un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original para el proceso judicial del saneamiento, se produce por intermedio de la Dirección Regional de Mensuras Catastralescorrespondiente, que a su vez debe consignar la aprobación de los trabajos de mensura, la designación catastral del nuevo inmueble, y remitir los planos resultantes.
Artículo 116. El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original una vez apoderado dará cumplimiento al procedimiento de fijación de audiencia, citación, notificación de las partes y publicidad previsto por la ley y el presente reglamento.Artículo 117. (Modificado por Resolución No. 1737, del 12 de
julio de 2007) El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original deberá notificar a los reclamantes y al Abogado del Estado, que se ha iniciado el proceso de saneamiento en un plazo no mayor de quince (15) días.
Artículo 118. (Modificado por Resolución No. 1737, del 12 de
julio de 2007) El Abogado del Estado deberá emitir su opinión enrelación con el proceso de saneamiento por los menos cinco (5) días antes de la celebración de la audiencia.

Párrafo. De no expresar su opinión dentro del plazo establecido se presumirá el no interés y la no objeción del Estado al proceso de saneamiento.
De la Reclamación
Artículo 119. El o los reclamantes presentarán sus pretensiones por escrito, consignado:
a) Nombre completo y demásgenerales del reclamante, y si fuese casado, el nombre del cónyuge y sus generales, y el régimen matrimonial por el cual se encuentran casados y la fecha del matrimonio;
b) La fecha de nacimiento del reclamante;
c) La identificación del terreno reclamado, según consta en el plano presentado en la causa, y sus colindancias;
d) Los nombres de los dueños o poseedores conocidos de los terrenoscolindantes;
e) Si el reclamante esta en posesión de los terrenos reclamados, la indicación del documento que sirve de base a esta posesión, y en caso de no existir dicho documento, la fecha o fechas en que él o sus causantes adquirieron la posesión;
f) Si el reclamante no está en posesión del terreno, en la reclamación se hará constar claramente el interés que aquel pretende tener y la fecha y forma deadquisición; y
g) Los gravámenes que existan sobre los terrenos conforme certificación expedida por el Registro Civil y Conservadurías de Hipotecas correspondiente, si los hubiere, y los nombres de los reclamantes contrarios que fueren conocidos.
De la Posesión
Artículo 120. La posesión, así como los actos posesorios especificados en la ley por sí solos, no hacen prueba del derecho de propiedadsobre el inmueble reclamado, debiendo siempre cumplir con los requisitos de la prescripción adquisitiva establecidos en ella para tales fines.
Prueba de la Posesión
Artículo 121. En adición a las pruebas testimoniales presentadas para demostrar la posesión sobre el terreno reclamado, serán también admisibles:
a) Actos de notoriedad.
b) Inspecciones y comprobaciones realizadas por el Juez oTribunal apoderado.
c) Inspecciones y comprobaciones realizadas por un funcionario o institución designado por el Juez o Tribunal para tales efectos.
d) Interrogatorios in situ realizados por el Juez o Tribunal apoderado, o por un funcionario o institución designada por él a tales efectos.
e) Documentos probatorios del hecho de la posesión.
Del Saneamiento Litigioso
Artículo 122. El proceso desaneamiento se torna litigioso desde el momento en que la operación técnica de mensura, el derecho de propiedad o cualquier otro derecho real accesorio, susceptible de registro relativo al inmueble o inmuebles objeto de saneamiento, se encuentra en discusión entre dos o más personas físicas o jurídicas; en consecuencia, en su tramitación, se hace necesario el ministerio de abogado.
Párrafo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS