Tituulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto B. Leguía
Augusto B. Leguía fue un político peruano, presidente de la República en dos oportunidades: 1908 a 1912 y de 1919 a 1930.

Augusto Bernardino Leguía Salcedo, nació en una casona en la Plaza de Armas de Lambayeque el 19 de Febrero de 1863. Fue hijo de Nicanor Leguía y de María del Cármen Salcedo. Realizó sus estudios en su ciudad natal, estudios interrumpidos cuando tenía 13años, pues fue enviado a Antofagasta (Chile) debido a una dolencia bronquial.

A fines de 1878 retornó al Perú y tras una breve estancia en Lambayeque, se trasladó a Lima, donde le sorprendió el estallido de la guerra con Chile trabajando en la casa comercial de Enrique S. y Carlos A. Prevost. Combatió en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881.

Tras la guerra, trabajó como auxiliar decontabilidad en la casa Presvot. Finalmente emprendió su propia andadura empresarial, que le permitió, en el curso de unos pocos años, hacerse una posición holgada en lo económico y encumbrada en el ámbito social. Leguía se estrenó en la lid política como miembro del Partido Civil, que en ese momento lideraba Manuel Candamo. Durante el gobierno de éste y el de José Pardo, Leguía fue ministro deHacienda. En 1907 lanzó su propia candidatura presidencial, contando con el apoyo de parte de su partido.

Llegó a la presidencia de la República en septiembre del año siguiente, y poco después comenzaron los problemas. Los seguidores de Nicolás de Piérola lo tomaron preso en palacio el 29 de mayo de 1909, obligándolo a renunciar tras ser conducido por las calles de Lima hasta el Congreso; perofue al fin liberado por acción de un pelotón militar. La inestabilidad política, sin embargo, marcaría el resto de su gestión.

En lo que respecta a la política exterior, Leguía busco solucionar los conflictos con Ecuador, Brasil y Bolivia y cortó las relaciones diplomáticas con Chile. Dio especial atengón a los programdas de agricultura y minería hasta que dejó el poder en manos de GuillermoBillnghurst en 1912.
Augusto Leguía, nacido en Lambayeque en 1863, pertenecía a una clase media de provincias próspera y económicamente emergente.
Se educó -como tantos otros peruanos- en Valparaíso (Chile) donde recibió una fomación orientada al comercio. En efecto, ya desde joven se dedicó con éxito a la exportación de azúcar a Chile y de cueros a Estados Unidos. Fue ejecutivo de una compañíade seguros norteamericana y luego pasó a trabajar para una empresa azucarera inglesa.
Vinculado políticamente al Partido Civil, fue Ministro de Hacienda de Manuel Candamo y luego Primer Ministo de Manuel Pardo. Elegido en 1908 como Presidente de la República, encarnaba el ideal de prosperidad y encumbramiento social que albergaban muchos peruanos.
Generalidades
Augusto Bernardino Leguía ySalcedo fue un político peruano, ocupó la Presidencia de la República del Perú en dos ocasiones, de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930.
Augusto B. Leguía nació en Lambayeque en 1863. Distinguido hombre de negocios y civilista. Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Prado (1904-1908) donde demostró sus conocimientos y experiencia en la rama de economía, creciendo su prestigio.
PRIMER GOBIERNO(1908-1912)

Augusto B. Leguía
El Partido Civil unido al Constitucional, lo lanzó de candidato para las elecciones de 1908, del cual salió ganador asumiendo el poder el 24 de setiembre de 1908 y sucediendo a José Pardo hasta 1912.
Durante su mandato confrontó los problemas limítrofes con los cinco países vecinos, que conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre el Perú, despuésde la Guerra del Pacífico, encontraron el momento oportuno para ensayar pretensiones territoriales. Suscribió tratados con Bolivia y con Brasil.
Para los civilistas el Estado debía ser pequeño, barato y pasivo, es decir, modesto en recursos y ajeno al intervencionismo. De esta forma se diseñó una minuciosa reforma electoral, se reoganizó el sistema tributario y se dio cierta eficiencia al...
tracking img