Redes de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE COMUNICACIÓN FORMALES

Se entiende por comunicación al intercambio de significados entre individuos mediante un sistema común de símbolos. Observando este concepto, se deduce que lacomunicación implica, por un lado, dar a conocer y por otro, aprender. Por tanto, es importante considerar y comprender el flujo de la comunicación. Dicho flujo, a nivel organizacional, se produce a travésde redes.

Las redes de comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Estos canales son una de dos variantes: formal e informal. Las redes formales son típicamenteverticales, siguen la cadena de autoridad, y están limitadas a las comunicaciones relacionadas con la tarea. En contraste, la red informal es libre de moverse en cualquier dirección, saltar niveles de autoridady probablemente satisface las necesidades sociales de los miembros de un grupo para facilitar sus logros de tarea (puede convertirse en chisme).

El tema central de este ensayo son las redesformales, dentro de las cuales encontramos:

La cadena que sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es lo más importante.

La rueda que se apoya en un líderpara actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión

Toda la red del canal (multicanal) que permite que todoslos miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan líderes.

Peroestos son términos puramente conceptuales, por lo cual, es importante plantear dichos términos desde una perspectiva más vivencial. Entendiendo que el liderazgo demanda siempre información oportuna yeficaz acerca de lo que sucede en la organización, supongamos: un gerente que nunca deja su oficina dependerá casi por completo de las redes de comunicación formales. Visto de esta forma, dichas redes...
tracking img