Sii como emitir boletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace para..?
EMITIR BOLETAS DE HONORARIO ELECTRONICA
Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII. 1 Descripción del trámite paso a paso 2. ¿A qué se refiere este trámite? 3. ¿Quiénes deben realizar este trámite? 4. ¿Cuándo se hace estetrámite? 5. ¿Dónde se hace este trámite? 6. Requisitos para efectuar el trámite 7. Observaciones 8. Normativa relacionada al trámite 9. Preguntas frecuentes del trámite 10. Formularios relacionados con el trámite

1.- Descripción paso a paso - Descripción del trámite paso a paso para emitir Boletas de Honorarios Electrónica. (Ver página 5). - Descripción del trámite paso a paso para otorgar Boletasde Honorarios, en papel (Ver página 6).

2. ¿A qué se refiere este trámite? Los contribuyentes con Inicio de Actividades de segunda categoría, profesionales, sociedad de profesionales y personas que desarrollen ocupaciones lucrativas, deben otorgar boletas de honorarios por los servicios que por su actividad generen.

3. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Este trámite lo pueden realizar loscontribuyentes con inicio de actividades en la Segunda Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta que estén autorizados por el SII para emitir este tipo de documentos, ya sea electrónicos o en papel.

4. ¿Cuándo se hace este trámite? Este trámite se hace en la medida que el contribuyente requiera emitir Boletas de Honorarios.

Página 1 de 6 Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdocon la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida en este documento

Cómo se hace para..?
5. ¿Dónde se hace este trámite? Este trámite lo puede hacer: - Por internet, en el sitio web del SII, www.sii.cl, menú Boleta de Honorarios Electrónica, opción Emitir boletas, considerando las siguientes formas:Por contribuyente Por contribuyente con datos usados anteriormente Por usuario autorizado Por usuario autorizado con datos usados anteriormente Esta opción permite emitir en línea estos documentos sin tener que mandar a hacer previamente talonarios a una imprenta, ni llenar y presentar formulario de timbraje en la Unidad del SII para su respectiva autorización. - Por papel, en este caso las puedeemitir en el lugar que estime el contribuyente, en un talonario impreso para ello, timbrado por el SII.

6. Requisitos para efectuar el trámite Los requisitos para emitir este tipo de documentos son los siguientes: A.- Por Internet: Haber dado aviso de Inicio de Actividades de segunda categoría ante el SII. Realizar actividades gravadas por el art. 42, N° 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.No registrar anotaciones negativas en el sistema del SII que restrinjan el timbraje de boletas de honorarios. Contar con una Clave Secreta que permita acceder a las aplicaciones dispuestas para los contribuyentes en la Oficina Virtual del SII. B.- Por papel: Haber dado aviso de Inicio de Actividades de segunda categoría ante el SII. Realizar actividades gravadas por el art. 42, N° 2, de la Leysobre Impuesto a la Renta. Mandar a confeccionar los talonarios de boletas de honorarios a una imprenta Llenar el Formulario 3230, para el timbraje de las boletas de honorarios y acudir a la Unidad del SII para que sean timbradas.

Página 2 de 6

Cómo se hace para..?
7. Observaciones Por Internet el sistema de emisión considera, además, las siguientes funcionalidades para facilitar laaplicación electrónica: 1.- El sistema de Boletas de Honorarios Electrónica, considera que el contribuyente puede autorizar a terceros la emisión de este tipo de documentos, lo que se puede hacer desde el sitio web del SII, sección Boletas de Honorarios Electrónicas, opción Autorizar o revocar a un usuario autorizado. El tercero autorizado debe contar con Clave Secreta para ingresar a las aplicaciones...
tracking img