Tiwanaku

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Tiwanaku: La ciudad de en medio
Fue en Tiwanaku donde el dios creador Viracocha ha dispuso un nuevo orden social; de ahí partió la pareja original, por caminos migratorios simétricamente opuestos, para convocar a las naciones del mundo andino.
Las formas de organización fundamentales de ayllu (linaje) y de la división en dos mitades, que constituían el basamento de la civilización andina, eranlas raíces conceptuales y sociales de la ciudad. Al adquirir prestigio religioso como el centro ceremonial por excelencia del altiplano, Tiwanaku experimentó una transformación cualitativa.: llegó a ser “un nuevo mundo simbólico, representando no solamente un pueblo, sino a todo un cosmos y sus dioses.
Tiwanaku fue una ciudad real, impregnada del simbolismo del poder, tanto sagrado comosecular, fue el asiento principal de los linajes gobernantes, el centro de la corte real, y el más sagrado de los templos de la religión imperial.
La forma arquitectónica de Tiwanaku se sumaba al conjunto público de esculturas monumentales en piedra, acentuando el aspecto mítico de la ciudad. El corazón ceremonial de Tiwanaku, estaba rodeado por un inmenso foso artificial que dificultaba el acceso alos edificios públicos en el centro.
Con una enorme inversión de trabajo humano se creó una imagen de las islas sagradas del Lago Titicaca, sitio mítico de la creación del mundo y de donde emergieron los seres humanos. El canal circundante constituía una dramática señal virtual que destacaba el carácter ritual de las acciones sociales desarrolladas en el centro de la isla.
El tiempo cosmológicoera cíclico, regenerativo y recreado por la acción humana; los orígenes estaban en el pasado, en el presente y en el futuro. Los humanos existían en ese tiempo sagrado y también en el tiempo profano de la vida cotidiana.
El centro ceremonial de Tiwanaku era el escenario teatral en el que se recreaba el orden cosmológico.
En el interior del centro ceremonial se construyeron los principales templosde la ciudad, así como las residencias palaciegas de la clase dominante.
La élite se arrogaba el derecho y asumía la obligación de interceder por la sociedad ante lo sobrenatural, para mantener la armonía en los órdenes naturales y sociales.
Los linajes de la élite unían el tiempo histórico con el tiempo cosmogónico.
Las creaciones arquitectónicas y escultóricas del núcleo de la ciudadcapital nos permiten reconstruir una teoría verosímil sobre el significado de ese espacio creado, del que ellos eran autores y patrones principales.
La ciudad guarda indicios de una red de caminos en muros y estructuras. Enormes sillares de piedra yacen dispersos sin relación aparente los unos con los otros.
La red de alcantarillado da indicios sobre un plan original de la infraestructura hidráulicade la ciudad.
El canal abierto deTiwanaku delimitaba la esencia concentrada y sagrada de la ciudad y servía como una barrera psicológica y física su forma, dimensiones, y representación simbólica establecían una jerarquía concéntrica de espacio y de tiempo.
Los moradores de Tiwanaku deben haber reconocido una contradicción intrínseca: la isla central de mito cosmológico eran el punto de origende todos los seres humanos, pero solamente, algunos de la élite de la sociedad tiwanacota, se adjudicaron el derecho especial de residencia en el centro sagrado.
Este principio de orden urbano podría describirse como una gradación concéntrica de lo sagrado, cuya intensidad se reducía al desplazarse del centro de la ciudad hacia la periferia. Los habitantes de Tiwanaku ocupaban el espacio físicosegún su posición social y ritual.
En la cúspide, el prestigio ritual se identificaba y hacia cierto punto se fundía, con la autoridad política.
La noción de que existía una idea concéntrica en la mente del pueblo de Tiwanaku, que daba forma a sus concepciones del “orden correcto” en la capital, se refuerza por la esencia de otros dos fosos, si bien incompleto, situados al oriente del canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiwanaku
  • Tiwanaku
  • Tiwanaku
  • Tiwanaku
  • cultura tiwanaku
  • Cultura tiwanaku
  • Historia de Tiwanaku
  • Templos tiwanaku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS