Tiwanaku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Kalassasaya es un templo abierto edificado sobre el suelo - a modo de plataforma – y circulando por un muro de contención compuesto por grandes litos colocados a intervalos regulares a guisa de columnas y entre columna y columna, sillería de bloque líticos más pequeños. Este edificio terraplenado, de aprox. 2 hectáreas de superficie, se halla al norte de Akapana.
Se trata, probablemente, deun observatorio astronómico ya que su construcción obedece a rigurosa orientación astronómica, siendo posible determinar con gran exactitud, por ejemplo, los solsticios y equinoccios simplemente observando la aparición del astro rey desde la pared oeste.
En su interior se observan tres importantes tallas líticas: el monolito Ponce (al centro del patio interior), el monolito Fraile (en laesquina SW) y la Puerta del Sol (en la esquina NW). Su friso constituye una de las expresiones más elaboradas del arte tiwanacota y ha sido interpretado de varias maneras incluso, por los fantasiosos, como Calendario Venusino.
De las interpretaciones, la que mejor se ajusta a la realidad es la de Posnansky quien al constatar las características eminentemente agrícolas de la cultura de Tiwanaku, vioen el friso de la Puerta del Sol la representación de un calendario precisamente agrícola donde estarían representados no sólo los días del mes (30), sino además los meses del año (12) haciendo particular énfasis en 4 de ellos: junio y diciembre por un lado (en los cuales se producen los solsticios) y marzo y septiembre por otro (en que se producen los equinoccios) y marzo y septiembre por el otro(en que se producen los equinoccios). Precisamente las figuras centrales marcarían estos dos importantes meses dentro del ciclo agrícola: marzo la menor (inferior) y septiembre la mayor (representada por el mencionado mes de los báculos)
El Templete Semisubterráneo fue descubierto por la misión Créqui Montfort hacia 1903. Es uno de los edificios más importantes de la urbe altiplánica. Fueexcavado en 1960 y restaurado entre 1961 y 1964 por el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Tiwanaku (C.I.A.T.) . Tiene forma casi cuadrangular y empotradas en sus partes existen decenas de cabezas-clava. Es probable que la práctica de conseguir las cabezas de los enemigos por parte de los guerreros tiwanakotas hubiera sido muy antigua, y que en este templo se hubieran exhibido las mismas, altérmino de un enfrentamiento bélico con otros pueblos. Con el paso del tiempo la idea de exponer las cabezas de los enemigos pudo haber sufrido una abstracción de manera tal que se esculpieron cabezas para ser colocadas en el templo en lugar de las verdaderas. Eso explicará la diversidad de rostros que se observan en el templete ya que los tiwanakotas, como conquistadores que eran, debierontener muchos y muy variados enemigos.
En el centro del edificio actualmente se encuentran tres estelas destacándose la 25 o “monolito barbado”. En 1932, en este mismo edificio, Bennett encontró un monolito de 7 m. de alto que desde entonces lleva su nombre y que hoy se encuentra en la Plaza del Estadium “Hernando Siles” en la ciudad de La Paz.
La Pirámide de Akapana se constituye en el volumen másrelevante de la ciudad precolombina de Tiwanaku y el mayor templo de ella. Se trata de una pirámide escalonada, compuesta por siete terrazas sostenida por otros tantos muros de contención de los cuales sólo quedó el interior intacto y parte del medio, lo cual fue confirmado por el Seminario Internacional de excavaciones en Tiwanaku emprendido en 1988. Su altura es de 18 metros sobre el terrenocircundante y los investigadores Mesa y Gisbert creen que antaño estuvo forrada por una piedrecilla azul, y que, como sucede con las pirámides mesoamericanas, en la cúspide poseía un templo. En la actualidad ostenta una hoquedad central producto de una excavación hecha por buscadores de tesoros durante la época colonial . Bandelier contempló esta pirámide con su muro de contención aún...
tracking img