Tiziano, Venus, La música y la idea de la pintura

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

TIZIANO, VENUS, LA MÚSICA Y LA IDEA DE LA PINTURA




El autor del texto comentado se trata de Fernando Checa Cremades, que nació en 1952 en la ciudad de Madrid. Licenciado en Derecho y doctorado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, en la que trabaja como docente desde 1976 y dónde ejerce como catedrático desde 1999. En este aspecto, ha colaborado con variasuniversidades europeas y estadounidenses. También ha formado parte de varios proyectos internacionales de investigación. En 1981 obtiene premio extraordinario de doctorado y en 1993 el Premio Nacional de Historia.
Su campo de estudio abarca fundamentalmente el arte de la época del renacimiento y el barroco, con especial dedicación al tema del coleccionismo y mecenazgo regio en la España de los siglosXVI y XVII, así como al de las relaciones artísticas de la monarquía hispánica con Europa en esta época. Ha publicado no pocos libros sobre estos temas centrándose en algunos en las figuras de Carlos V, Felipe II y por supuesto en Tiziano.
Fernando Checa fue director del Museo del Prado desde 1996 hasta 2001. En este tiempo el museo se vio inmerso en varias reformas. Al inicio de su mandato tuvolugar la remodelación integral de las cubiertas del Museo, que concluyeron en 1999, lo que permitió la apertura de nuevas salas. En 1997 se aprobó el Plan Museográfico, que reordena todas las colecciones y atribuye nuevas funciones a todos los edificios del museo. Se llevó a cabo la ampliación del edificio junto a la iglesia de San Jerónimo el Real y se conectó con el edificio Villanueva. Seincrementó notablemente la plantilla de conservadores científicos del Museo y se restauraron importantes pinturas de El Greco, de Rubens, de El Bosco, de Tiziano o de Goya; estas restauraciones vinieron acompañadas de conferencias de carácter internacional, estudios, catálogos y exposiciones. Igualmente se restauró buena parte de la colección de escultura clásica.
Compagina su labor docente einvestigadora con la de comisario de exposiciones tanto dentro como fuera de España.


Contexto histórico de Italia en el Renacimiento:
Tiziano vivió en la época renacentista de Italia (no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento), es decir, entre los siglos XV y XVI. Esta nueva ideología viene precedida por una serie de acontecimientos quecambiaron la forma de pensar. Algunos de estos acontecimientos son por ejemplo el descubrimiento y la explotación de nuevos continentes, la importancia que se le empieza a dar al ser humano, la creación de nuevos inventos como la brújula o la imprenta, la afirmación de los estados nacionales y la difusión de unas formas artísticas inspiradas en el mundo grecolatino entre otros que definieron laconfiguración del Renacimiento, un brillante período de la cultura europea inmediatamente posterior a la edad media.
Al principio se consideró a este periodo como un resurgir de la cultura clásica tras un largo declive medieval, que con el tiempo ha ido incluyendo también una serie de connotaciones políticas, económicas e incluso religiosas.

-Política:
Durante el siglo XIV, el sistema feudal de labaja edad media estaba en decadencia. El Sacro Imperio Romano germánico, que había intentado controlar Italia luchando contra el papado y que había logrado crear una Europa unida, se hallaba muy debilitado a causa de las fragmentaciones que diferentes familias habían hecho. Esta crisis afectó también a la Iglesia Católica que tuvo que trasladar su sede pontificia en 1309 a Aviñón (sur de Francia) ysufrió el llamado Cisma de Occidente en el que varios papas (Urbano VI y Clemente VII) se disputaron la autoridad pontificia.
En Italia, a finales del siglo XIII, se inició la reorganización con su desvinculación de poder imperial y su fragmentación en varias ciudades-estado que pasaron de tener un régimen comunal o municipal a uno señorial, ejercido por ciertas familias nobles italianas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiziano y goya en la pintura española
  • Intercambios entre música y pintura
  • relacion entre pintura y musica
  • la pintura, escultura, cine, musica
  • La Venus de Urbino- Tiziano Vecellio
  • La Idea De La Música Culta
  • ideas clave Musica 2
  • la idea de musica absoluta de carl dahlhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS