tjurtewq

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Este acuerdo fue presentado a la opinión pública en diciembre de 1957 para que a través del voto, decidiera si lo aceptaba o no. El apoyo fue masivo en unas elecciones que por primera vez contaroncon la participación de la mujer, y, a partir de 1958, el Frente Nacional entró en vigencia y, finalizó los enfrentamientos bipartidistas y de régimen militar, y el regreso a la democracia, pero nocualquier clase de democracia, pues muchos ven en el Frente Nacional la fuente de numerosos problemas que entorpecieron el desarrollo de una verdadera democracia en el país, ya que, el FN favorecióexclusivamente los intereses de los dos partidos tradicionales.

Debido a factores como la exclusión política, ya que quien no fuera liberal o conservador quedaba relegado a un segundo plano, elautoritarismo y la indiferencia por lo social, ya que el FN se preocupó únicamente por el reparto del poder, muchos enemigos del FN consideraron que el único camino que le quedaba a la oposición era la víaarmada, pues la democracia había quedado completamente viciada.

El meollo del asunto, radica en que, primero, el FN no fue tan cerrado, ya que surgieron durante su vigencia nuevos partidos, como laANAPO (Alianza Nacional Popular), liderada por Rojas Pinilla, y, el MRL (Movimiento Revolucionario Liberal), encabezado por Alfonso López Michelsen, hijo de López Pumarejo, y, segundo, sin contarciertos factores, el FN no podía equipararse a una verdadera dictadura, ya que el poder ejecutivo estuvo siempre limitado por los órganos representativos.

Lo que sí parece claro, es que el FN marcó elinicio de una profunda crisis del bipartidismo, ya que, el bipartidismo, mas motivado por la repartición milimétrica del poder perdió capacidad para solucionar los problemas sociales que se planteabanen el país.

El gobierno del liberal Carlos Lleras Restrepo (1966 – 70) fue, sin duda, el que mostro mayor interés por resolver viejos problemas que afectaban a la población, particularmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS