Tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL INTRAOPERATORIO DE LA TEMPERATURA DURANTE EL FRESADO ÓSEO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL:
a

EL TRANSDUCTOR DE TEMPERATURA OPERATIVA

Primer sistema para la medida térmica práctica intraoperatoria en la cavidad ósea perforada durante la primera fase quirúrgica implantológica.
Click aquí para ver el texto integro
EL CALOR GENERADO POR LA FRICCIÓN DE LAS FRESAS CON EL HUESO DURANTE ELLABRADO DEL LECHO PREVIO A LA INSERCIÓN DEL IMPLANTE DARÁ LUGAR A NECROSIS IRREVERSIBLE SI SE REBASA EL UMBRAL TÉRMICO DE PELIGROSIDAD (termocoagulación de proteínas) marcado internacionalmente en los límites de 42-47ºC mantenidos durante 1 minuto.
[pic]
El daño térmico al hueso maxilar está directamente relacionado con los grados de temperatura alcanzados durante el fresado quirúrgico y conel tiempo de incidencia del mismo(LUNDSKOG, 1972; LINDER y LUNDSKOG, 1975; BRANEMARK y cols, 1977; ERIKSSON, 1984; ALBREKTSSON, 1986,...).
SE TRABAJA EN TODOS LOS SISTEMAS DE IMPLANTES CON UNAS INSTRUCCIONES DE FRESADO basadas en experimentaciones de laboratorio, in vitro, NO DEFINITORIAS en absoluto a la hora de marcar un comportamiento práctico claro (ERIKSSON y cols, 1984; WATANABE y cols.1992; TESTSCH, 1974; ZEGUNIS y cols. 1993; KRAUSE y cols. 1982; FRANQUIN y cols. 1989). Es así como podemos observar una TOTAL DISCORDANCIA de unos sistemas a otros en cuanto a normas de velocidad y torque de las fresas.
Bien es cierto que hay en la literatura trabajos in vivo, escasos, tanto en animales (ERIKSSON y cols, 1984) como en humanos (ERIKSSON y cols, 1986) que han intentado unaaproximación a la realidad pero tanto aquellos como estos adolecen de una falta de aplicación práctica directa (a parte de ser cuestionables técnicamente).
[pic]
LA DIFICULTAD EN TODOS ELLOS ES LA INCAPACIDAD DE CONTROLAR EN LA PRÁCTICA TODOS LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA GENERACION DE CALOR DURANTE EL FRESADO y que han sido mencionados sucesivamente a lo largo de los años por numerososoautores internacionales pertenecientes principalmente a los campos de la ortopedia quirúrgica y la implantología oral: presión sobre la fresa (LAVELLE y WEDGWOOD, 1980), calidad ósea, torque (WIGGINS y MALKIN, 1976), líquido refrigerante (ERIKSSON, 1983; ERIKSSON y ADELL, 1986), tipo de fresa (JACOBS, 1977; SAHA y cols., 1982), afilado de las mismas (JACOBS, 1977; SAHA y cols., 1982), velocidad defresado (THOMPSON, 1958; LINDSTROM y cols., 1981),... Es lógico deducir que se trata de una combinación matemática de 7 elementos, mínimos, tomados de 7 en 7, lo que genera un elevadísimo número de combinaciones posibles en el curso de la intervención durante el fresado óseo.
Conscientes de la situación hemos investigado durante varios años para poner en manos del práctico y en beneficio de suspacientes, motivo y fin último de todo esfuerzo científico, UN METODO PRACTICO Y EFICAZ QUE ACTÚE PUNTUALMENTE DE FIEL TESTIGO INTRAOPERATORIO DE TAL MODO QUE SEAMOS CAPACES DE CONTROLAR CON UN SOLO DISPOSITIVO TODOS LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA GENERACIÓN DE CALOR DURANTE EL FRESADO ÓSEO: es el TRANSDUCTOR DE TEMPERATURA OPERATIVA (TTO).
El TTO se presenta como el UNICO SISTEMAactualmente QUE PERMITE LA MEDICION INSTANTANEA DE LA TEMPERATURA DE LA FRESA EN EL CURSO DE LA INTERVENCION QUIRÚRGICA. Advertirá al cirujano de inmediato, óptica y acústicamente, de la presencia de un riesgo térmico.
[pic]
El elemento principal de nuestro TTO es UNA SONDA TERMOSENSITIVA de extraordinaria fiabilidad que se INSERTA COAXIALMENTE EN EL INTERIOR DE LA FRESA a través del orificio deentrada del canal de refrigeración interna de la misma donde permanecerá durante todo el proceso de trabajo.
La señal térmica captada es conducida a la consola del equipo, tratada electrónicamente y transformada convenientemente para la activación del sistema de representación de datos (acústicos, ópticos, digitales...) generador de la señales de alerta térmica.

INTRODUCCION
Es fácil realizar...
tracking img