Tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ra Parte

Me parece muy interesante la historia de Tlacaelel pues es un personaje muy importante en la historia mexica, cuyo destino cambio totalmente el de su pueblo, el cual en ese entonces estaba sometido a los tecpanecas y así comienza nuestra historia.

Después de que los principales sacerdotes no tuvieron la fuerza para tener el emblema sagrado de Quetzalcóatl se le concede el honor aTlacaelel de poseer el tesoro más valioso, el cual solo podía ser portado por el hombre mas fuerte, en el que se depositaba toda la sabiduría de los siglos, cabe destacar que este emblema era la legendaria caracola tolteca, este suceso afecto gravemente a los tecpanecas pues el hecho de que un hombre de Tenoch (pueblo sometido por los tecpanecas) fuera el poseedor de aquel tesoro era una deshonrapara todo el pueblo

Así es como los tecpanecas buscan una forma de vengarse con los teotihuacanos y es así como deciden acabar con la vida de Chimalpopoca, el entonces gobernante azteca, ya sospechando algo de esto Moctezuma manda a un mensajero para dar la gran noticia de Tlacaelel y por tanto prevenir a Chimalpopoca de un posible ataque de los tecpanecas, pero Chimalpopoca hizo caso omiso desus advertencias, el gobernante azteca decidió celebrar la posesión del emblema sagrado de Quetzalcóatl, pero en medio de esta celebración, guerreros tecpanecas llegan a cumplir su misión, asesinar a Chimalpopoca, pasando desapercibidos de todos los presentes logrando así su cometido, y es increíble que tantas personas hallan presenciado este suceso, y no hubieran podido detener a unos cuantosinvasores, es algo que parece absurdo. Al enterarse de esto Moctezuma, que ya se encontraba a orillas del lago camino a Tenochtitlan, decide permanecer allí en defensa de su ciudad, siguiendo solos sus acompañantes su camino. Al enterarse de esto todas y todos los jóvenes del pueblo, impulsados primeramente por la prometida de tlacaelel, deciden defender ellos también su ciudad.

Pero es a lallegada de Tlacaelel (un poco tarde por cierto), cuando todo el pueblo decide, gracias a las palabras de Tlacaelel, levantarse en armas contra sus opresores, los tecpanecas, y librarse de tal abuso.

Y es así como tres tribus, los tenochcas, los texcocanos y los tarazcos, se unen para destruirlos. Formándose con esto la alianza. Tres tribus en unidad pelean por lo que decidirá para siempre elrumbo de sus pueblos y su gente. Esta misma tiene lugar cerca de atzcapotzalco, donde se libra una de las mas emocionantes batallas de la época, en medio de un ejército tecpaneca que rodeaba a la alianza, pero que con ayuda de su pueblo armado de escobas, (si leyó bien ‘escobas’) logran destruir su ciudad a su ejército y a sus ‘mercenarios’ (que por cierto huyeron), al igual que un montón decobardes tecpanecas, al ver que ya no les iban a pagar ya que ellos iban perdiendo. Algo asombroso y realmente sorprendente hasta para nuestros días.

Después de esta gran victoria de la alianza antigua y su recuperación moral, vino el momento de misticismo y de intriga del pueblo tenochca ya que se realizaría un juego de pelota, pero no un simple juego, si no un juego que decidiría el futuro de supueblo. Los jugadores de este peculiar pero asombroso encuentro representaban un astro el cual, conforme a sus movimientos darían a conocer el mandato de los dioses. Y se llevaron una gran sorpresa (aquí viene lo malo del asunto) al saber que el mandato divino era hacer sacrificios al Dios Sol para que a través de esas energías el pudiera dar prosperidad a los habitantes de ese pueblo. Y es así quepara estos sacrificios decidieron hacer pequeñas batallas ‘amistosas’ (si claro), para poder obtener presos, los cuales les servirían de tributo para satisfacer a su Dios Sol.

Continuara…

Bueno, me pareció una gran historia fantástica y envolvente por lo que seguiré leyendo para la siguiente reseña, puedo decir que me gusto mucho la forma de descripción del autor y los valores humanos que...
tracking img