Tlacotepec De Díaz, Puebla

Páginas: 27 (6701 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
En la práctica médica de un profesional es común enfrentarse a pacientes cuyo sistema médico difiere del estandarizado, especialmente en comunidades donde el grueso de la población es de origen indígena. Es por esto que no es de extrañarse que un médico, a lo largo de su carrera tope más de una vez con personas que se rigen bajo un sistema diferente del suyo, y si este no comprendelas bases de ese sistema, se encuentra con una importantísima barrera de comunicación que le impedirá continuar con el proceso del tratamiento de su paciente, llevándolo incluso a abandonarlo y buscar opciones que él considerará más viables.
El texto que a continuación desarrollaré habla sobre el sistema médico de una comunidad del estado de Puebla, Tlacotepec de Díaz, el cual es totalmentediferente al que nosotros, como estudiantes de medicina, llevamos en proceso de aprendizaje. Basado en la obra de Laura Elena Romero López, “Cosmovisión, cuerpo y enfermedad. El espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla”. La cosmovisión de esta comunidad, como muchas otras de Mesoamérica, se basa en la existencia de seres ajenos a nuestro mundo, seres que buscan por lo general y en más deuna ocasión, beneficiarse de nosotros, provocando un desequilibrio a nuestro organismo que concluye en una enfermedad. Seres que nos afectan de una manera especial, codiciando las cualidades con que Dios nos bendijo mediante el bautismo: tonal, toanima; y el hurto de alguna de estas entidades anímicas, como las llaman, desembocan en el desequilibrio de la salud conocido por ellos, especialmente eneste caso, como “espanto”. Estos entes pertenecen a un mundo llamado por los nahuas de Tlacotepec como el “Mundo Otro”.
A continuación el lector podrá alimentarse de esta fascinante forma de los habitantes de esta comunidad de ver la naturaleza, el cuerpo humano, los animales, las plantas y, a lo que nos enfocamos en esta ocasión: las enfermedades, lo cual nos ayudará a nosotros como futurosmédicos a entender su percepción de estas y mejorar la interacción médico-paciente.
Los médicos son hombres que recetan medicinas,
de las cuales saben poco, para curar enfermedades
de las cuales saben aún menos, en seres humanos
de los cuales no saben nada.

Voltaire.
EL ESPANTO

“…es la pérdida del tonal a consecuencia de un evento sorpresivo, de un susto, en manos de los seres del “mundootro”, particularmente la Tierra y el Agua” (Romero López, 2006: 229).

¿Qué es el espanto? Ésa sería precisamente la primera pregunta a plantearnos, la cual responde Laura Romero con la definición anterior en su obra. Pero, ¿qué es el tonal?, ¿qué implica una pérdida de éste?, ¿quiénes son los seres del mundo otro? y ¿qué participación tienen la Tierra y el Agua? Son otras preguntas que surgen dela definición previa del espanto, preguntas cuyas respuestas, para una completa percepción del concepto, daremos a continuación.
Llamado originalmente San Sebastián Tlacotepec de Díaz, es uno de los nueve municipios que comprenden a la Sierra Negra de Puebla, la cual se une con la Sierra de Zongolica, nombre que recibe del lado veracruzano, y se encuentra dentro de la microrregión denominadaValle de Tehuacán, la cual comparte con otros municipios como San José Miahuatlán, Tehuacán, San Gabriel Chilac, entre otros. La población total del municipio es de 13 219 habitantes, pero la población de Tlacotepec, la cabecera municipal (de quien se hablará en este texto) se conforma de 1 677 habitantes, de los cuales 842 son hombres y 835 mujeres. Los hablantes náhuatl de estos representan el95.22%, y el 95.6% del total representan a la comunidad católica.
El sistema médico de los habitantes de Tlacotepec gira en torno a una relación y separación del frío y el calor. Se cree que antes de la existencia “verdadera” de la humanidad, existía un mundo oscuro, frío, en el cuál la diferencia entre el día y la noche no precedía. Cuenta Don Inocencio, un habitante del lugar, una historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlacotepec
  • Ensayo de cosmovisión, cuerpo y enfermedad: el espanto entre los nahuas de tlacotepec de díaz, puebla laura...
  • Cosmovisión,cuerpo y enfermedad: el espanto entre los nahuas de Tlacotepec de Díaz
  • Santiago Tlacotepec
  • diaz
  • diaz
  • Diaz
  • diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS