Tlajomulco de Zuñiga

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Tlajomulco de Zúñiga
Tlajomulco de Zúñiga es una ciudad y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. Forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara y se encuentra al suroeste de la misma. Su nombre se interpreta como "Tierra en el Rincón". Su extensión territorial es de 636,93 km2. Según el censo 2010 de Población y Vivienda, el municipio tiene 416.626 habitantes y sededican principalmente al sector secundario.
Al ser parte de la zona metropolitana de Guadalajara, Tlajomulco es base de la industria y de gran parte del comercio de la zona. Además aquí es donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Durante los últimos años también ha sido sede de varios proyectos residenciales de lujo y de clase media que promueven la convivencia con lanaturaleza al estar más retirados de la ciudad.
Toponimia
El nombre de Tlajomulco proviene del náhuatl tlalli (tierra), xomulli (rincón) y co (lugar), que se interpreta como: "Tierra en el Rincón".
Historia
Fue conquistado en 1530 por Nuño de Guzmán al mismo tiempo que conquistó a los indios de Tonalá. Durante la colonia se convirtió en un corregimiento de la Nueva Galicia y estaba compuesto casi ensu totalidad por indígenas que a su vez eran campesinos. Durante el siguiente siglo fue cambiando funciones administrativas, hasta que el 27 de julio de 1939 obtiene el nombre de Tlajomulco de Zúñiga, en honor al General Eugenio Zúñiga (oriundo de Tlajomulco), y se convierte en cabecera municipal. Sus antecedentes históricos se remontan hasta la época en que pasó por este lugar la raza nahua. Laregión de Tlajomulco perteneció al señorío de Tonallan y a los moradores de estas tierras se les llamó tlajomulcas. En 1266, en tiempos del rey Tlajomulpilli, el poblado llegó a ser poderoso, dominando hasta lo que hoy se conoce como Tala, Acatlán y otros pueblos cercanos. Tlajomulco fue fundado con autorización del señorío De Tonalá, en agradecimiento a Pitláloc, Copaya, Pilili y Totoch, porresistir la invasión purépecha. En la primera mitad del siglo XVI, siendo cacique Coyotl, tenían como feudatarios a los pueblos de Cuyutlán, Cuescomatitlán, Cajititlán, Atlixtac (Santa Anita) y Xuchitlán, hasta que en 1530 fueron conquistados por Nuño Beltrán de Guzmán, que llegó a Tlajomulco siendo bien recibido por el cacique Coyotl, quien lo ayudó a la conquista de Tonalá. El cacique fue bautizadoen este mismo año, apadrinándolo Nuño Beltrán de Guzmán y lo llamó Pedro de Guzmán.
Cronología
En 1811 el pueblo apoyó al cura Ramón Flores, quien murió peleando por la Independencia, en una acción que duró 8 horas hasta que sacó a los realistas de la plaza, quedando triunfantes los insurgentes.
En 1824 se establecieron sus límites, comprendiendo los pueblos de Toluquilla, Santa María y SanSebastianito.
En 1837 Tlajomulco fue cabecera de partido del distrito de Guadalajara.
En 1846 fue cabecera de Tonalá y de uno de los 28 departamentos del estado.
En 1883 obtuvo su autonomía municipal.
El 17 de diciembre de 1939, por decreto del Congreso del Estado, cambió la denominación de su cabecera por la de Tlajomulco de Zúñiga.
Geografía física
Ubicación
El municipio se localiza en laporción media de la región centro del estado, entre las coordenadas 20º 28’ de latitud norte y 103º 27’ de longitud oeste, a una altura de 1.575 metros sobre el nivel del mar. Tlajomulco de Zúñiga limita al norte con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, al sur con Jocotepec, al este con El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Tala y Acatlán de Juárez.
Orografía
Engeneral su superficie está conformada por zonas planas (62%); hay zonas semiplanas (24%) y zonas accidentadas (14 %).
Suelos: El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. Está conformado por rocas ígneas, brecha volcánica, tobas en las sierras y algunos cerros; hay lunares de basalto. En la composición de los suelos predominan los tipos Feozem Háplico, Planosol Eútrico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lomas Del Sur Tlajomulco De Zuñiga
  • Estudio Socioenonómico De Tlajomulco De Zuñiga
  • Ruta franciscana- tlajomulco de zuñiga
  • Tlajomulco de zuñiga
  • tlajomulco de zuñiga
  • San sebastian el grande municipio de tlajomulco de zuñiga jalisco
  • Tlajomulco
  • Tlajomulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS