Tlajomulco salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios Médicos Municipales
Tlajomulco de Zúñiga

Justificación

1. Diagnóstico

1. Aspectos socio-demográficos

2. Infraestructura

1. Infraestructura federal

2. Infraestructura estatal

3. Infraestructura municipal

4. Infraestructura privada

5. Análisis infraestructura-población

3. Dirección General de Servicios Médicos Municipales

1.Distribución del personal

2. Presupuesto

4. Convenios

5. Análisis FODA

6. Recapitulación

2. Proyecto

1. Objetivos

2. Ejes de trabajo

1. Reorientación

a) Reestructuración

b) Rehabilitación de unidad móvil

c) Ambulancias

d) Estimaciones demográficas

e) Rehabilitar las Casas de Salud de Cuexcomatitlán y Lomas de Tejeda2. Vinculación

a) Vinculación con Seguro Popular

b) Vinculación con IMSS

c) Vinculación con SSJ

3. Calidez en la atención médica

a) Toque humano en la Unidad de Urgencias

b) Buzón de quejas y sugerencias

3. Fundamentos legales

Justificación

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga es el que crece con mayor rapidez en el ÁreaMetropolitana de Guadalajara. Ante esto, las dependencias del Ayuntamiento se enfrentan a nuevos retos y demandas que requieren solución. Uno de ellos es la atención médica eficaz y oportuna, continua y comprometida.
La Dirección General de Servicios Médicos Municipales se enfrenta a problemas relacionados con su estructura, sus funciones y sus recursos. Una tarea de la nueva administraciónconsistirá en replantear y reconstruir esa Dirección.
El campo de la atención médica en Tlajomulco de Zúñiga ha permanecido descuidado dado que en amplias regiones del municipio difícilmente se encuentran servicios de salud durante las 24 horas del día. Una de las promesas de campaña de la administración entrante consistió en asegurar a la población una atención médica continua y oportuna, misma quedeberá materializarse en acciones viables y de corto plazo.
El presente proyecto para la Dirección General de Servicios Médicos de Tlajomulco de Zúñiga aborda las cuestiones urgentes y necesarias, los aspectos de resolución inmediata que la nueva administración debe abordar en el corto plazo y en el ámbito de sus competencias. Más que buscar panaceas o pensar en proyectos monumentales, esurgente reestructurar y replantear el funcionamiento de la Dirección. Las medidas de reorganización marcarán una nueva percepción en los habitantes del municipio, que en el caso de la atención médica, viven de primera mano. También se propone la vinculación con un conjunto de instituciones de salud para reorganizar y coordinar la prestación de servicios médicos en el municipio.
Por lo anterior, lareorganización y vinculación serán los dos ejes de trabajo del proyecto para la Dirección de Servicios Médicos Municipales. Éstos permitirán estructurar de mejor manera la institución, así como emplear todos sus recursos de manera eficiente. Por otro lado, lograr una coordinación efectiva con las distintas instancias dedicadas a la atención médica para trabajar en conjunto y brindar un serviciopúblico que no debe distinguir entre niveles de gobierno.
De consumarse los objetivos que se plantean para la Dirección General de Servicios Médicos Municipales, ésta mostrará una nueva imagen ante los ciudadanos, modificando su percepción sobre el servicio público, dado que la Dirección brindará una atención médica más expedita, eficiente y oportuna. Las medidas planteadas están previstas pararealizarse en los primeros meses de gobierno, pero se les deberá dar seguimiento constante para evaluarlas y atender sus potencialidades. En este sentido, el seguimiento busca explotar durante el resto de la gestión los logros que se hayan consumado, o bien, replantear la viabilidad de las medidas para otorgarles un nuevo rumbo.
A continuación se presenta un diagnóstico sobre el estado general de...
tracking img