Tlapitzali

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Tlapitzalli
La flauta, instrumento "natural" en todas las culturas antiguas y prehistóricas, no es por eso el más amado o desarrollado. 
Al tratar el tema de las flautas precolombinas, creo quese puede decir con seguridad, que en ninguna región del mundo se encuentran tantas, tan variadas y que impliquen tanto avance musical.

Las hubo en diferentes regiones y culturas; con finespopulares o ceremoniales; elaboradas con todas las calidades; de arcilla, plata, oro, cañas naturales, huesos de hombre y de animales; verticales, horizontales, curvas; para emitir medios tonos, cuartos ytonos enteros; de sonidos muy agudos, medianos, bajos; para producir escalas diatónicas, pentatónicas, cromáticas y sus variantes;
Para resumir las características generales de las flautas se puededividir el territorio americano en dos sectores o zonas de influencias: La zona mesoamericana y la suramericana.
En las dos zonas tendremos que dividir el uso de las flautas entre lo popular, esdecir lo que hoy se llamaría folclor, y lo instrumental sagrado que hoy se podría ajustar a lo que también hicieron los monjes y sacerdotes en el Medioevo, generalmente llamado música científica oculta, cultivada o elaborada. 
En Mesoamérica la elaboración de flautas fue de tales proporciones que no deja duda para señalar a este instrumento como el más popular y a la vez el más elaborado.
 losprecolombinos de Mesoamérica estuvieron equipados para lograr expresiones que cada vez seguirán asombrando el mundo de las artes. No va a ser excepción el ordenamiento matemático de su calendario, niel hechizo del barroco de su arquitectura, ni será solamente el asombro de sus maravillosas esculturas, ni el refinamiento de su orfebrería ni de su cerámica. La música que debieron lograr losprecolombinos mesoamericanos por medio de sus flautas múltiples puede constituirse en otro gran asombro. 
En lo popular, habría que decir que se construyeron  flautas como si se tratara de sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS