El control interno - enfoque coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL INTERNO.
ENFOQUE COSO

San Diego – Carabobo
Abril 2010
EL CONTROL INTERNO.

El control interno es un plan que comprende procedimientos, normas y medidas que ejecuta una organización o negocio con el fin básico de obtener la información financiera de manera correcta y segura, de poder salvaguardar sus activos y tener seguridad en que las operaciones se ejecutan de maneraeficiente y que también la empresa marcha con el cumplimiento de la legislación vigente. Es un proceso diseñado y ejecutado por los administradores u otro personal ejecutivo de la organización para tener la seguridad razonable del cumplimiento de objetivos.

Utilidad del Control Interno:
El control interno sirve para dar seguridad de que las operaciones y los registros se efectúan de maneracorrecta, eficiente y real, logrando obtener una información financiera razonable, apegada a los lineamientos y principios establecidos y es de vital importancia que todas las operaciones tengan un registro exacto en el aspecto contable y administrativo que al integrarse con los estados financieros provean a la dirección elementos de juicio para producir los ajuste necesarios en la operación. Elcontrol interno es de utilidad en todas y cada una de las áreas de la organización y así conocer la situación actual en la que se encuentra y concentrar los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos.
Los objetivos del control interno son aplicables a los sistemas y a los ciclos de transacciones, lo que incide directamente en la preparación de estados financieros veraces yconfiables y si estas operaciones no cuentan con un apoyo de control interno eficaz no se podrá confiar en los informes ni en las cifras y la organización estará vulnerable en mucha medida a posibles fraudes o ineficiencia en la maximización de recursos.

Importancia del control interno:
El control interno en cualquier organización es de vital importancia para la conducción eficiente de laorganización, así como en el control de las operaciones, ya que su aplicación hace posible un manejo adecuado de los bienes, y recursos de una empresa determinada, con el fin de generar una información confiable de su situación y sus operaciones en el mercado, para la correcta toma de decisiones. El control interno hace posible que todos los recursos financieros, humanos, y materiales seanaprovechados y manejados de forma óptima, con criterios que garanticen la integridad de los mismos, y con esto cumplir el fin primordial de toda empresa u organización de maximizar beneficios y recursos.

Principios del Control Interno:
a) Equidad
b) Moralidad
c) Eficiencia
d) Eficacia
e) Economía
f) Rendición de cuentas
Objetivos del Control Interno:
* Asegurar la exactitud y veracidad de losdatos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
*  Buscar proteger y conservar los recursos de la organización para evitar pérdidas, usos indebidos, irregularidad, fraude o acto ilegal.
* Garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, y toda la normativa reguladora de las actividades que realiza la organización o empresa.*  Elaborar información financiera válida  y confiable y presentarla con oportunidad.
* Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua en las operaciones, para el logro de obtención de calidad en los servicios.
* Estimular el seguimiento a las prácticas ordenadas por la Gerencia de la organización.

Funciones del control interno:
El control interno en una organizacióndebe estar diseñado con el fin de cumplir las siguientes funciones:
- La Planificación: El control interno debe establecer políticas, programas y procedimientos adecuados al cumplimiento de los objetivos de la organización para su logro, si no se tiene en cuenta estos aspectos no se podrán cumplir los requerimientos para lo que fue constituida la empresa y por ende no se puede interiorizar...
tracking img