Tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

“El Pensamiento Estudiantil”

"En memoria de los estudiantes que buscaron la libertad…" 431 GENERACION 2009

INTRODUCCION

En el año de 1968 surgió en México un movimiento dirigido por estudiantes y profesores , el cual fue reprimido por el gobierno, produciendo un acto inolvidable sobre todo para los involucrados eneste y marcando así aspectos políticos, sociales y culturales.
Un factor que nos llevó a elegir este tema, además de ser universitarios, es conocer como repercutido en ese momento dicho acontecimiento. Por lo tanto es necesario conocer: ¿Por qué surgió? ¿Quiénes participaron a favor o en contra? ¿Qué acciones surgieron? ¿El gobierno tomó medidas drásticas o eran lasnecesarias? ¿Se esconde algo tras el acto del 2 de octubre? ¿Cómo nos veían en otros países? ¿En qué se basó todo?
Para poder conocer más del tema nos basamos en información de páginas de Internet ,libros , revistas , relatos de autores con prestigio, testimonios entre otros y así analizamos y comparamos información para ampliar nuestras opiniones y con ellonuestro criterio.
El trabajo comienza con una breve explicación de los antecedentes de este movimiento estudiantil, ya que antes habían existido otros movimientos los cuales sufrieron represiones por parte del gobierno, como el ferrocarrilero, el medico, y el periódico “Diario de México”
Después acerca del génesis de movimiento, ya que antes de su existencia los estudiantes sufrieron agresiones porparte del gobierno, lo que ocasiono que formaran el movimiento con la organización más importante, el CNH y sobre los diversos movimientos que apoyaron este movimiento. Estos sufrieron diferentes represiones, también realizaron una marcha significativa, “La marcha del silencio”
Luego trataremos el momento crucial del movimiento, el 2 de octubre de 1968 y lo ocurrido en ese día, trataremos losdías y años siguientes después de la culminación del movimiento, al igual de que ocurrió después.
Dichas fuentes nos sirvieron para obtener una investigación profunda y confiable, para así tener como resultado un texto expositivo.

1. Antecedentes

En la historia de México abundan los desencuentros entre gobernantes y el pueblo, la democracia y la libertad que disfrutamos sedebe a la lucha constante que ha estructurado a el país, quizá no la mejor herencia para algunos pero… ¿Qué hubiera sido de México sin estos movimientos?.

Han sido muchos los movimientos sociales surgidos en México desde 1950; la ciudad de México se ha convertido en uno de los principales centros de reunión de un sinnúmero de movimientos, organizados por losmismos ciudadanos afectados.

A continuación se enumeran algunos de los acontecimientos que antecedieron el movimiento estudiantil de 1968.

1.1 Movimiento laboral de 1958

Durante la administración de ruizcortinista, en 1958 surgió un movimiento entre los trabajadores al servicio del Estado, a causa del debilitamiento de sus líderes, pero sobre todo por lapolítica austera en el interior del gobierno federal.

El 12 de abril en el zócalo capitalino el Movimiento Revolucionario Magisterial, (creado por maestros, intelectuales, obreros y profesionistas) pidió la resolución de su carta petitoria; dicha manifestación fue reprimida.

Tras el rechazo del aumento salarial, de las reformas a la Ley de Jubilaciones de la SEPpor parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) al Movimiento Revolucionario Magisterial(MRM), el 7 de junio de 1958 se llevo a cabo una enorme manifestación , en la que los trabajadores magisteriales instalaron un campamento en la Escuela Nacional de Maestros e iniciaron un paro de labores .

Un mes más tarde, se inicio un mitin de...
tracking img