Psicologia y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ensayo abordara tres puntos importantes. El primero de ellos será definir los términos que conformaran el desarrollo del tema: psicología social, trabajo social y el eslabón entre ellas que será el tema central del ensayo.
Daré un esbozo de los antecedentes de la psicología social, siendo esta una rama de psicología y como tal una ciencia joven con sesenta años. Durante todoeste tiempo ha habido una gran expansión en el volumen del trabajo realizado y en el número de personas que lo realizan, así como cambios rápidos en las orientaciones teóricas y en los estudios, y un gran incremento en el refinamiento de la metodología.
Sea descrito a la psicología social como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. No podemos definir a la ciencia que tiene comoobjetivo el estudio de la conducta social es en este aspecto la psicología se ocupa de las reacciones que se presentan de manera colectiva a partir de los fenómenos que tenemos en el medio ambiente donde nos desenvolvemos.
Definir trabajo social es un poco más difícil porque se divide en una definición de práctica y una definición teórica. Que quiero decir con esto; que existe varias definiciones deesta profesión definida no como tal sino más bien como una disciplina de acción que tiene un amplio campo de acción, sin embargo no tiene un respaldo teórico para poder sustentarse por sí misma en sus teorías, su metodología siempre recure al respaldo de otras ciencias como es la sociología, historia, antología, la psicología etc.
Es por eso que se recurre al respaldo de otra ciencia que aporteun badajee teórico ya que son ciencias como tal, trabajo social no lo es. Podría serlo se los propios trabajadores sociales considerar el agregar otros coponentes tales como la instigación, y desarrollo de una metodologia propia, modelo de intervención desarrollados por los propios trabajadores sociales.
En este ensayo solo tratare la relación de trabajo social con la psicología, sus puntos encomún, su las principales aportaciones la retro alimentación entre ambas disciplinas de intervención

Ciencia de la mente

Lo que mejor describe la definición breve que la describe sea esta: es la ciencia de la mente y de la sociedad.los seres humanos somos animales sociales viviendo en sociedad, grupos y culturas, organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanosEl objeto primordial de estudio como lo menciona el autor es la ciencia que estudia al ser humano es sociedad, el por qué es el que planee su vida en función a los diferentes grupo sociales a los que pertenece ya sea su familia, amigos o profesión.
Lo que define a la Psicología Social de forma específica es que estudia es que estudia la conducta en relación con la actividad mental, en unintento por proporcionar un conocimiento de la mente
Se cree que la psicología social su principal objeto de estudio el estudio del hombre dentro de los grupo sociales, pero es realidad el estudio es en relación con lo que pasa dentro de la mente de una personas que actúa en sociedad. Determinar cuánto del exterior en este caso la sociedad da ciertos estímulos para que un llegue a una ciertareacción.
La Psicología Social adopta el supuesto según el cual existe procesos según el cual existen procesos psicológicos (es decir procesos mentales de percibir sentir, pensar, recordar, evaluar) que determinan la forma en que funcionan la sociedad y la forma en la que tienen lugar la interacción social .
El determinar cuáles son ese proceso psicológicos que determinen la forma de en que funcionan lasociedad, al estar o pertenecer a una sociedad como un grupo desarrolla sus propios código de comunicación que después de traducirá en código único que influenciara a los integrantes en todos los aspecto de su vida, La psicología se estará estudiando el por qué ese código único de comunicación determina la interacción entre iguale.
Los grupos actuaran a menudo como si hubiese alguna mente...
tracking img