Neuropsicosis de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neuropsicosis de defensa. (1894)

«Die Abwehr-Neuropsychosen» (Versuch einer psychologischen Theorle der aquirierten Hysterie, vieler Phobien und Zwangsvorstellungen und gewisser halluzinatorischer Psychosen) (ver nota)(1)

Nota introductoria(2)

Tras detenido estudio de muchos neuróticos aquejados de fobias y de representaciones obsesivas, se me impuso cierto ensayo explicativo deestos síntomas, que luego me permitió colegir con éxito el origen de tales representaciones patológicas en otros casos, nuevos, y por eso lo he considerado merecedor de ser comunicado y sometido a reexamen. junto a esta «teoría psicológica de las fobias y representaciones obsesivas», por medio de la observación de los enfermos se dilucidó un aporte a la teoría de la histeria o, más bien, sumodificación, que parece dar cuenta de un importante carácter común a la histeria y a las mencionadas neurosis. Además, tuve oportunidad de inteligir algo sobre el mecanismo psicológico de una forma de afección indudablemente psíquica, y a raíz de ello descubrí que el modo de abordaje por mí intentado establece un enlace inteligible entre estas psicosis y las dos neurosis ya indicadas. Como conclusión deeste opúsculo, pondré de relieve una hipótesis auxiliar de que me he valido en los tres casos.

I
Empiezo con aquella modificación que me parece necesario introducir en la teoría de la neurosis histérica.

Que el complejo sintomático de la histeria, hasta donde conseguimos entenderlo hoy, justifica el supuesto de una escisión de la conciencia con formación de grupos psíquicos separados(3) escosa que debería ser universalmente aceptada tras los brillantes trabajos de P. Janet, J. Breuer y otros, Menos claras están las opiniones sobre el origen de esa escisión de la conciencia y sobre el papel que ese carácter desempeña en la ensambladura de la neurosis histérica. Según la doctrina de Janet(4) la escisión de conciencia es un rasgo primario de la alteración histérica. Tiene por base unaendeblez innata de la aptitud para la síntesis psíquica, un estrechamiento del «campo de conciencia» («champ de conscience»), que como estigma psíquico testimonia la degeneración de los individuos histéricos. En oposición al punto de vista de Janet, que me parece expuesto a muchísimas objeciones, se sitúa el sustentado por Breuer en nuestra «Comunicación(5)». Según Breuer, «base y condición» de lahisteria es el advenimiento de unos estados de conciencia peculiarmente oníricos, con una aptitud limitada para la asociación, a los que propone denominar «estados hipnoides». La escisión de conciencia es, pues, secundaría, adquirida; se produce en virtud de que las representaciones que afloran en estados hipnoides están segregadas del comercio asociativo con el restante contenido de conciencia.(ver nota)(6) Ahora puedo aportar la prueba de otras dos formas extremas de histeria en que la escisión de conciencia en modo alguno puede interpretarse como primaria en el sentido de Janet. Para la primera de esas formas conseguí demostrar repetidas veces que la escisión del contenido de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo, vale decir, es introducida por un empeñovoluntario cuyo motivo es posible indicar. Desde luego, no sostengo que el enfermo se proponga producir una escisión de su conciencia; su propósito es otro, pero él no alcanza su meta, sino que genera una escisión de conciencia. En la la tercera forma de histeria, que hemos comprobado mediante el análisis psíquico(7) de enfermos inteligentes, la escisión de conciencia desempeña un papel mínimo, quizáninguno. Son aquellos casos en que meramente se interceptó la reacción frente al estímulo traumático, y que luego serán tramitados y curados por «abreacción(8)»: las histerias de retención puras. Con miras al anudamiento con las fobias y representaciones obsesivas, sólo he de considerar aquí la segunda forma de la histeria, que, por razones que enseguida se harán evidentes, yo designaré como...
tracking img