tlaxcala en la intervencion francesa

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Tlaxcala en la intervención francesa
En el año de 1867 el Emperador Fernando Maximiliano de Habsburgo hace esfuerzos por mantener en pie su agonizante Imperio. Gran parte del país se halla en manosrepublicanas
Los Llanos de Apan y La Sierra de Puebla, al norte y norponiente de Tlaxcala, han sido refugio natural para la resistencia Tlaxcalteca, allí se halla Miguel Lira y Ortega, AntonioCarvajal, Pedro Lira, Vicente Picazo, Doroteo León y otros Liberales y Republicanos que tratan de mantener vivo el espíritu de la República ante el embate de las tropas francesas, austriacas, belgas eimperialistas que tratan de mantener la hegemonía del Archiduque a cualquier costa en la región.
En Febrero de 1866, tropas Tlaxcaltecas asaltaron por sorpresa la Ciudad de Tlaxcala, defendida únicamentepor un piquete de 100 hombres a cargo del Jefe Político Ignacio Ormaechea y Ernáiz, la Plaza estuvo a punto de ser tomada por las fuerzas republicanas, sin embargo, la oportuna llegada de refuerzosaustriacos de San Martín Texmelucan, impidieron la ocupación total de la plaza. No obstante, se realizaron asaltos a la capital en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.
En un revés del destino,las tropas francesas de ocupación son sitiadas en Huamantla, mientras que Díaz comienza a prepararse para dar un golpe rotundo a la Plaza de Puebla e iniciar su sitio.
Huamantla se pasa al BandoRepublicano, Tlaxco queda solo y en peligro de ser ocupado por los liberales. Se envían refuerzos de Tulancingo. En el trayecto a Tlaxco, los refuerzos se pasan al bando Republicano. El Imperio está pocoa poco desapareciendo en Tlaxcala.
Tlaxco cae en poder de los republicanos, lo mismo ocurre con Apizaco. Poco a poco la región está siendo ocupada por los liberales. Finalmente, Tlaxcala, lacapital, abre sus puertas al ejército liberal el día 10 de Enero de 1867. La suerte del Imperio en Tlaxcala estaba echada. Los contingentes tlaxcaltecas se suman al Ejército de Oriente y toman la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcala En La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervencion francesa
  • Intervención Francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS