TLC chile-china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es la importancia del tratado de comercio Chile-China para la economía nacional?

El tratado de comercio Chile-China es un tratado de mucha relevancia, ya que, gracias a el los envíos aesta nación se han duplicado, transformándose en nuestro principal socio comercial.
Firmado en Busan, Corea, el 18 de Noviembre de 2005, fue promulgado mediante Decreto Supremo Número 317 delMinisterio de Relaciones Exteriores el 21 de Agosto de 2006, publicado en el Diario Oficial el 23 de Septiembre de 2006, comenzó a regir  el 03  de Octubre de 2006.
El éxito economico chino se fundamenta enque existe una enorme masa de trabajadores rurales dispuestos a trabajar por bajos salarios y que cuentan con una sólida educacion basica. En segundo lugar, se explica gracias a una tasa de ahorronacional cercana al 40% del PIB, la que ha favorecido un proceso de inversión rápido y sostenido.
En el ámbito de los grandes negocios, el gobierno chino adoptó la decisión de promover la inversiónextranjera directa y los joint ventures entre grupos multinacionales y las compañías estatales que necesitaban modernizarse. La gran escala de su mercado interno y los bajos costos laborales atrajeron unnúmero cosiderable de grandes empresas, las que han integrado a China a sus cadenas de producción transnacionales transformándola en plataforma de exportación mundial. Eso sumado a las tasas de grancrecimiento y a la incorporación a la OMC, han convertido al país en uno de los destinos principales de la IED.
China se transformó en el país con mayor aporte al saldo de la balanza comercial deChile. Esto quiere decir que en el primer semestre del 2008, el 27,6% del saldo favorable de la balanza comercial de Chile se explica por el intercambio con China. Esta igual permitio un aumentoconsiderable en los envíos de frutas frescas, poder conseguir una entrada a un mercado de 1.300 millones de habitantes y que la minería logrará grandes exportaciones a ese destino.
Entre los productos que...
tracking img