TLC-CHILE-CR

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
CAPITULO 1 – DISPOSICIONES INICIALES

I. OBJETIVO
Determinar el marco general y los objetivos para establecer una zona de libre comercio entre las Partes de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de la OMC.

II. ESTRUCTURA, CONTENIDO Y ASPECTOS RELEVANTES

1. Estructura
Este capítulo se encuentra conformado por cinco artículos relativos al establecimiento de la zona de librecomercio, los objetivos que se persiguen con la creación de dicha zona, la observancia o cumplimiento de las disposiciones del tratado por cada una de las Partes, la relación de este tratado con otros acuerdos internacionales y la sucesión de tratados.

2. Contenido y aspectos relevantes
Las Partes establecen una zona de libre comercio de conformidad con lo dispuesto en el artículo XXIV del GATTde 1994 y en el artículo V del

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC. El tratado, salvo disposición en contrario, se aplicará bilateralmente entre Chile y cada uno de los países centroamericanos y procurará alcanzar como principales objetivos los siguientes: perfeccionar la zona de libre comercio; estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías yservicios entre las Partes; promover condiciones de libre competencia; eliminar las barreras al comercio; proteger las inversiones en cada Parte y crear procedimientos eficaces para la solución de controversias y la administración del tratado. De igual forma, se dispone que las disposiciones del tratado prevalecerán en caso de incompatibilidad con otros acuerdos internacionales. No obstante loanterior, cabe destacar que las obligaciones derivadas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación prevalecerán en caso de incompatibilidad condisposiciones derivadas del tratado.

CAPITULO 2 – DEFINICIONES GENERALES

OBJETIVO
Definir conceptos básicos de utilización general en el tratado.

I. ESTRUCTURA, CONTENIDO Y ASPECTOS RELEVANTES

1. Estructura

Este capítulo consta de un artículo en que se establecen las definiciones generales y un anexo al mismo en que las Partes disponen ciertas definiciones específicas por país.2. Contenido y aspectos relevantes
El capítulo define lo que se entiende por Acuerdo sobre la OMC, AGCS, arancel aduanero, Código de Valoración Aduanera, Comisión, días, empresa, empresa del Estado, empresa de una Parte, existente, GATT de 1994, medida, mercancía, mercancía de una Parte, mercancía originaria, nacional, país centroamericano, Parte, partida, persona, persona de una Parte, Programade Desgravación, Reglamentaciones Uniformes, Secretariado, Sistema Armonizado, subpartida y territorio. En el anexo de este capítulo se definen el término nacional, de conformidad con la legislación aplicable de cada Parte.


CAPITULO 3 – TRATO NACIONAL Y ACCESO DE MERCANCIAS AL MERCADO

I. OBJETIVO
Establecer el compromiso de las Partes de otorgar trato nacional a las mercancías originariasde la otra Parte, así como establecer el Programa de Desgravación Arancelaria. Asimismo, se busca el desmantelamiento y regulación de otras medidas que pudieran tener un efecto restrictivo en la zona de libre comercio.

II. ESTRUCTURA, CONTENIDO Y ASPECTOS RELEVANTES DEL ACUERDO

1. Estructura
Este capítulo consta de dieciséis artículos, cuatro secciones y ocho anexos ubicados al final delcapítulo en los cuales se establecen compromisos específicos y aclaraciones para cada una de las Partes. La Sección A, Definiciones y Ambito de Aplicación, cuenta con dos artículos; la Sección B, Trato Nacional, con un artículo; la Sección C, Aranceles, cuenta con seis artículos, mientras que la Sección D, Medidas No Arancelarias, consta de siete artículos.

2. Contenido y aspectos relevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc cr-chile
  • TLC de chile
  • TLC CHILE
  • Tlc Con Chile
  • tlc chile
  • TLC CR- Israel
  • Tlc Chile Argentina Y Chile Y El Mercosur
  • Tlc Colombia Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS